CAASD realiza más de 11,000 intervenciones en la red de alcantarillado esta semana

CAASD realiza mas de 11000 intervenciones en la red de

Santo Domingo.- Las lluvias de los últimos días han contribuido a cierto incremento en la producción de agua potable que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) sirve a la población, con un registro de 376 millones de galones por día.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que todavía se requieren otros 44 millones de galones diarios para alcanzar la meta de 420 millones que la institución produce diariamente en condiciones normales.

“En días anteriores a las últimas lluvias nuestro déficit se situó cerca de los 100 millones de galones diarios. Aunque no han sido intensas, las precipitaciones recientes lograron mejorar, fundamentalmente, el abastecimiento de agua en el sistema Haina Manoguayabo, que hoy opera con siete equipos de bombeo en su obra de toma, de los nueve que posee”, detalló.

Sin embargo, aclaró que los aguaceros no surtieron iguales efectos en los acueductos Isa Mana y Duey, que sirven de agua a los sectores en los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como en los residenciales en la avenida República de Colombia.

En el transcurso de hoy el déficit del agua de estos sistemas podría mejorar debido a las lluvias ocurridas en las últimas horas en la cuenca alta del río Haina, en el municipio Villa Altagracia.

Montás indicó también que en lo referente al acueducto Valdesia Santo Domingo, las lluvias no han impactado en dicho complejo.

Informó que el nivel del agua en la presa de Jigüey está en la cota 516.32, con un descenso de 25.18 metros con relación a su cota máxima, de 541.50. “Lo mismo ocurre en la presa de Valdesia, que se encuentra en la cota 140.38. Su nivel ha descendido 9.62 metros con relación a su cota máxima, de 150 metros sobre el nivel del mar (MSNM)”, apuntó.

El caudal del río Nizao, que alimenta estos dos embalses, está en 5.10 metros cúbicos por segundo (m³/seg), lo que indica que su caudal no ha registrado mucha variación en relación a días anteriores.

La demanda actual de las presas Jigüey y Valdesia es de 11 m³/seg para agua potable, producción de energía y riego agrícola, para abastecer las provincias Peravia, San Cristóbal y parte del Gran Santo Domingo, por lo que dan prioridad al consumo humano del preciado líquido, como establece la Constitución de la República.

“Aunque hemos mejorado la producción, la CAASD mantiene el llamado a usar racionalmente el agua potable, esencialmente en labores domésticas.

Ofrecemos disculpas a la ciudadanía por las dificultades que esta situación pueda causarles, misma que se origina en la naturaleza. Les garantizamos que personal nuestro trabaja 24 horas al día en los acueductos para asegurar el servicio”, prosiguió Montás.

Agregó que una gran flotilla de camiones cisterna continúa llevando el preciado líquido a los sectores afectados por el déficit y dijo esperar que en los próximos días ocurran lluvias propias de la temporada ciclónica que permitan aminorar el problema generado por la sequía.

Sobre las labores permanentes de los brigadistas de la CAASD, Alejandro Montás detalló que en la última semana resolvieron más de 100 averías, realizaron 11,264 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario, cinco desobstrucciones en redes de diferentes diámetros, cuatro empalmes y trabajaron en siete válvulas para eficientizar el servicio a la población.

Más popular