CADA VEZ COMPRAMOS MÁS EN COMERCIO ESPECIALIZADO, ONLINE Y CLICK & COLLECT

Más del 50 % de los profesionales del comercio especializado de la carne ha confirmado el aumento de pedidos a domicilio —el 30 % a través de internet y cerca del 85 % ha manifestado el incremento de pedidos por parte del consumidor para recoger en tienda, el sistema llamado click&collect.

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de una reciente encuesta —cuando se han cumplido ya cuatro semanas de confinamiento— realizada por la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), para analizar la situación a la que se enfrentan los 25.000 establecimientos de carnicería, charcutería, pollería y casquería de toda España, así como el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en este sector.

Nuevas formas de comprar: online y click & collect

La primera conclusión que se desprende es un aumento notorio en la venta online y el click & collect. Los comercios minoristas de la carne se han adaptado en muy poco tiempo a la nueva realidad, y son muchos —más del 50 %—, los que están atendiendo pedidos a domicilio, y casi el 85 % los que preparan pedidos click & collect —pedir para recoger directamente en el establecimiento— y así evitar que el cliente permanezca más tiempo del necesario en el local. En el 30 % de los casos los encargos se realizan a través de Internet, sistema al que le sigue la llamada telefónica o el pedido a por WhatsApp.

En cuanto a la venta presencial, la totalidad de los establecimientos han aumentado las medidas de seguridad e higiene, tanto para los trabajadores como para los clientes, controlando el aforo, implementando las distancias de seguridad entre trabajadores, y entre trabajadores y clientes, y realizando desinfecciones de manera constante, aunque solicitan a las autoridades mayores facilidades para conseguir EPI’s —equipos de protección individual—, tan necesarios al estar expuestos al público. Además, en la mayoría de comercios (75 %) se ha reducido el horario de atención al público para trabajar por turnos. De esta manera mejoran sus medidas de protección, al estar menos expuestos al público, y pueden dedicar tiempo a preparar los pedidos, demandados por los consumidores.

Las preferencias

En cuanto a las preferencias en el consumo, la carne fresca más demandada en estos días está siendo el pollo —solicitado casi en el 50 % de las visitas a los establecimientos—, repartiéndose el otro 50 % restante entre carne de vacuno y de cerdo blanco. También, se están consumiendo elaborados artesanales. Y en relación a la charcutería, un 40 % de las compras se distribuyen entre alimentos como el queso y como el jamón cocido.

Por el contrario, la carne de cordero, la de ibérico y los cortes premium de vacuno apenas se venden en estos días, por ser, consideran desde los propios establecimientos, carnes que se destinan más al sector Horeca. Y es que, de hecho, los comercios tradicionales de carne han visto mermadas sus ventas porque un gran número, concretamente casi un 50 %, tiene como clientes a restaurantes, bares o comedores, cerrados en estos momentos. Otros también manifiestan la bajada de las ventas debido a su ubicación, como es el caso de establecimientos de zonas turísticas o áreas de segundas residencias. Por tanto, más de un 40 % reconoce que su facturación se ha visto afectado, por uno u otro motivo y en la mitad de éstos el porcentaje de reducción es mayor del 25 %.

 

Más popular