26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Caja Monte Piedad busca ser el “doctor del crédito dañado”

Welinton Grullón anunció la habilitación de nuevos servicios y baja tasa de interés. Danny Polanco

Algunos la conocen como la “compraventa del Estado”, donde se obtiene préstamos de menor cuantía a cambio de una prenda de oro como garantía, pero las nuevas autoridades de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad buscan convertirla en “el doctor del crédito” de aquellos que han visto afectado su historial crediticio.

Su administrador general, Welinton Grullón, reveló que en la actualidad se diseña un plan junto a representantes de la entidad Data-Crédito “para nosotros ser el doctor de los créditos dañados. Vamos a otorgar la oportunidad de que todo aquel que dañó su crédito pueda arreglarlo, a través de nuestra institución”. El primer paso consiste en facilitar un préstamo tipo personal con amortización mensual, que no exceda los seis meses, cuya garantía será una prenda que alcance los cinco mil pesos.

“Eso se estará reportando a DataCrédito para que observe el comportamiento”, explicó. “Luego será por el duplo de 10 mil pesos. En ese caso, también vamos a analizar con nuestro equipo la capacidad de pago para establecer si es más de seis meses o un año, para darle el préstamo a través de ese tipo de facilidades”, agregó.

La etapa final consiste en la consolidación de la deuda, proceso en el cual Monte Piedad asume ese compromiso, para dar paso a un acuerdo de pago con la persona que lo contrajo. “Si tú tuviste un problema con alguna telefónica u otra institución de servicios, que no exceda los 50 mil pesos, te vamos a consolidar esa deuda para pagarla a través de Monte Piedad. Es un proyecto muy ambicioso y estamos dando los últimos toques para marzo”, sostuvo. Desde su punto de vista, cuando a una persona se le daña el crédito no es necesariamente porque sea “mala paga” o no tenga capacidad de pago, lo atribuye al “descuido”.

El joven funcionario lo ilustra con aquellas personas que tienen una tarjeta de crédito y siempre la usan al tope o el cliente que contrata el servicio de una telefónica y luego sale del país sin cancelarlo, generando puntos rojos. “Vamos a identificar a todo el que no se le pueda prestar, para nosotros orientarle y acompañarle para que pueda arreglar su crédito”, afirmó.

Tasa de interés de un 2.5 %

En ese sentido, anunció la reducción de la tasa de interés mensual de los préstamos prendarios de 6 % a 2.5 % con un coste de cierre de 2 %, a manera de contrarrestar la difícil situación económica de personas de bajos ingresos, a raíz de la pandemia Covid-19. Este tipo de interés tendrá vigencia para los próximos seis meses.

“Nosotros vamos a cerrar negocios de la institución, Dios mediante, en 40 millones de pesos, pero como nuevos negocios pretendemos colocar en el mercado de 11 a 14 millones de pesos en estos últimos dos meses que nos quedan para cerrar el año fiscal”, sostuvo.

Condiciones de préstamo prendario

La persona interesada en recibir un préstamo prendario deberá acercarse a una de las siete sucursales de Monte Piedad con su cédula y la prenda de oro que será pesada y evaluada por un perito de la entidad, quién considerará el monto del préstamo solicitado.

El objeto en garantía será devuelto una vez se liquide el préstamo. En caso de no completar el pago acordado, el contrato establece que la prenda pasa a Monte Piedad, para ser vendida en subasta a precio competitivo, sin afectar el crédito del solicitante. Grullón anunció que antes de culminar el año 2020 se habilitará el servicio de compras en línea y se reabrirá las ventas en vitrinas.

Entidad alquila espacios para guardar ajuares

La institución financiera también ofrece el servicio de guarda de ajuares de personas que han sido desalojadas de su domicilio, a quienes se les otorga un plazo de seis meses para retirarlos de los espacios de Monte Piedad.

En caso de no reclamación, los enseres pasan a ser subastados por la entidad. Grullón informó que para el próximo año se ampliará el servicio de alquiler de espacios para personas que por distintas razones requieran un lugar seguro para guardar sus pertenencias. También se les ofrecerá la opción de subastar sus muebles a través de la entidad.

¿Por qué se usa oro como garantía de préstamos?

A la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad también se le conoce en el mundo como cajas sociales. Se trata de una iniciativa de la Orden Franciscana de la Iglesia Católica, para combatir a los usureros de la época. Atendían a las demandas de las clases sociales más necesitadas de protección, a través de la concesión de préstamos sin interés, garantizados con alhajas, prendas de oro y otras pertenencias. Para sustentarse, la entidad benéfica necesitaba recursos, que obtenía de la captación de depósitos en metálico.

- Publicidad -

Más popular