Cámara Americana y WTC Miami firman memorando para fortalecer relaciones comerciales

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y el World Trade Center Miami (WTCM) unieron fuerzas mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre Florida y República Dominicana.

El acuerdo, firmado por Edwin de los Santos, presidente de Amchamdr, e Ivan Barrios, presidente del WTC Miami, busca potenciar la relación entre los puertos, aeropuertos y la comunidad logística de ambas regiones, creando una cadena de suministro robusta.

La Dirección General de Aduanas (DGA), representada por el subdirector, Daniel Peña, formó parte de esta delegación público-privada, que, en el marco del encuentro celebrado en Miami, expuso ante inversionistas y empresarios vinculados al sector logístico sobre las ventajas que posee el país para realizar, desde allí, operaciones de coproducción y distribución regional de mercancías.

Objetivos del MOU

Promover la colaboración entre los puertos, aeropuertos y la comunidad logística de ambas regiones es el gran objetivo de este MOU, permitiendo aportar a la optimización de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia del comercio bilateral.

Otro punto es el establecimiento de una red logística segura y confiable que facilite el flujo de mercancías entre ambos países, incrementando el comercio en ambas vías. El MOU permitirá identificar sectores estratégicos para la co-manufactura y procesos logísticos eficientes.

Además, el MOU busca atraer inversiones a los polos de desarrollo de República Dominicana, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el país; simplificar los trámites aduanales y paraduanales y reducir la burocracia para procesos logísticos y comerciales.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, expresó su entusiasmo y afirmó: «Esta colaboración optimizará las operaciones logísticas, mejorará la eficiencia en el transporte de mercancías y creará nuevas oportunidades comerciales para empresas de ambas partes».

Daniel A. Peña Fernández, subdirector de Aduanas, destacando la visión estratégica de República Dominicana, señaló: «La DGA en República Dominicana está coordinando y apoyando la visión del presidente Luis Abinader de consolidar a nuestro país como un hub logístico de clase mundial. La República Dominicana no sólo está ubicada en una posición geográfica perfecta, sino que también es una de las economías más estables y de más rápido crecimiento de la región».

Alice Ancona, directora de operaciones del World Trade Center Miami, afirmó que esta asociación «marca un hito importante» en los esfuerzos por fortalecer los lazos entre las regiones.

«Nuestro propósito compartido es claro: fomentar la colaboración entre puertos, aeropuertos y la comunidad logística, creando así una cadena de suministro resiliente que una a Florida y la República Dominicana. Estamos comprometidos a mejorar la relación entre nuestras dos regiones e impulsar un mayor comercio en ambas direcciones», dijo.

El World Trade Center Miami fundado en 1971, es una organización sin fines de lucro y miembro de la principal organización comercial global, la Asociación de Centros Mundiales de Comercio, con más de 300 Centros Mundiales de Comercio ubicados en más de 90 países en todo el mundo.

Durante más de 50 años, el WTCM ha desempeñado un papel destacado a la hora de impulsar el surgimiento de Miami como centro hemisférico para el comercio mundial.

Más popular