Cámara Baja otorga 12 días para el estado de emergencia

Camara Baja otorga 12 dias para el estado de emergencia
Los diputados sesionaron el sábado y aprobaron 12 días de emergencia.

La Cámara de Diputados (CD) aprobó el pasado sábado la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar el estado de emergencia, con la modificación de 12 días, en vez de 25.
Pese a que la oposición había sido tajante en decir que no aprobaría la solicitud del Poder Ejecutivo de una nueva prórroga para el estado de emergencia por el COVID-19, la pieza fue aprobada con la modificación ya señalada.

Los diputados de los partidos de la oposición volvieron a advertir, antes de aprobar la resolución, que no aceptarán más solicitud de extensión del estado de emergencia de parte del Ejecutivo.
El vocero del PLD, Gustavo Sánchez planteó, que “sobre la base del consenso”, se modificó a 12 días la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, hasta por un plazo máximo de 25 días, el estado de emergencia nacional.

En tanto que el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, felicitó al liderazgo político por concertar y evitar el enfrentamiento. “La Cámara de Diputados, por segunda vez manda un mensaje sobre la responsabilidad que tenemos”, dijo Castro.

Mientras que Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que, por el bien de la República, se ha llegado a una solución intermedia al tranque político-legislativo que había.

El diputado José Bertico Santana, hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.

El vocero de Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Henry Meran, denunció que el gobierno quería que le negaran la extensión del estado de excepción, para acusar a la oposición del aumento de casos de la COVID-19 en el país.

“Durante toda la semana funcionarios del gobierno y comunicadores afines a ellos iniciaron toda una campaña de acusar a la oposición de posibles aumentos de casos de COVID-19, llegando a decir algunos, que lo que sucedería en el país sería responsabilidad exclusiva de los principales partidos de oposición”, manifestó. Dijo que esa campaña estuvo acompañada con una solicitud de 25 días de extensión del estado de excepción, cuando las anteriores extensiones habían sido de 17 y 15 días.

Senado convoca hoy a las 10:00 a. m.

El presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, convocó a los legisladores a una nueva sesión para este lunes 1 de junio a las 10:00 de la mañana. Aunque el Senado no ha precisado qué contempla la agenda de hoy, se espera que dentro de la misma, se conozca lo aprobado sobre el estado de emergencia en la Cámara Baja.

El presidente Danilo Medina en su carta de solictud, para una nueva prórroga de estado de emergencia, explicó las razones sobre la necesidad de dicho pedido, que incluye extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana.

Fuente: El Caribe

Más popular