Cámara de Diputados aprueba modificación de ley sobre Competitividad e Innovación Industrial

Camara de Diputados aprueba modificacion de ley sobre Competitividad e

Santo Domingo.-. La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de ley que modifica tres artículos de la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial.

La Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial se creó en el año 2007 y desde entonces se ha analizado por legisladores que consideraron realizarle modificaciones que permitieran hacerla más amplia.

La pieza legíslativa sometida por el Poder Ejecutivo tiene por objetivo modificar los artículos 4, 9 y 17 de la Ley núm. 542-14, que introduce modificaciones a la Ley núm. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, del 5 de diciembre de 2014, con la finalidad de ampliar y actualizar el alcance de la referida ley.

Según la medicación el Órgano Rector, Proindustria tendrá un Consejo Directivo como órgano rector encargado de proponer e impulsar las políticas de desarrollo y modernización del sector industrial de la República Dominicana.

Darío Zapata, uno de los diputados precursor de la modificación a la vigente normativa, durante la sesión ordinaria indicó que el sector industrial de país necesita un relanzamiento urgente.

La modificación establece en el artículo 5 que el Consejo directivo estará integrado por: el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, quien lo presidirá; el ministro de Hacienda; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ; el director general de Aduanas; el director general de Impuestos Internos (DGII); el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el director general de PROINDUSTRIA, quien tendrá voz, pero no voto.

El Proyecto de Ley contempla un nuevo tratamiento tributario a las industrias que importen materia prima, insumos y bienes de capital; aparatos y maquinarias, así como también un nuevo plazo para promover la renovación y modernización de las industrias calificadas.

En el párrafo 1 del artículo 5, se contempla que las asociaciones industriales encargadas que deberán escoger seis representantes titulares del sector industrial con sus respectivos suplentes, integrados por un representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), un representante de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y un representante de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) .

Además, un representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), un representante de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina) y un representante de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Más popular