Cámara de Diputados celebra jornada de inducción sobre plataforma digital en el hemiciclo

Camara de Diputados celebra jornada de induccion sobre plataforma digital

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados celebró este lunes una jornada de inducción sobre la plataforma digital en el hemiciclo  a los legisladores que asumirán a partir del 16 de agosto

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio en el día de hoy la bienvenida a los nuevos legisladores y manifestó que en esa jornada los mismos recibirían información sobre su manejo en sus funciones legislativas. 

Camacho manifestó frente a los congresistas las generalidades de las sesiones que allí se celebran, entre las que destacó la puntualidad, el derecho al uso de la palabra, según los artículos 25, 92, y 97 del reglamento. 

Habló también sobre el uso de los celulares y el código de vestimenta, entre otros. 

De su lado Ruth Helen Paniagua, Secretaria General presentó a los congresistas en programa a desarrollar ese día, también realizó unas breves puntualizaciones sobre la Comisión Coordinadora, de la agenda legislativa y el orden del día. 

Mientras que Ivonny Mota, Directora de Elaboración de Actas de sesiones, presentó a los legisladores, un breve entrenamiento de cómo usar la plataforma digital del sistema de votación, registro de presencia. 

A la vez realizó una prueba de votación donde los congresistas ensayaron sobre la misma y finalizó detallando la grabación y transmisión interna. 

Nidia Amador, directora de tecnología de la información, junto a su equipo de técnico, explicaron a los diputados como utilizar su latop, cambio de contraseña y otros usos. 

En tanto que Lelis Santana, auditora legislativa e Ingrid Abreú, coordinadora del trámite legislativo, explicaron sobre el sistema de información legislativo. 

Explicaron como consultar y dar seguimiento a la orden del día para la sesiones a través del Sistema de Información Legislativa Personalizado (SIL-P9 y para el ciudadano (SIL-C), e hicieron la proyección de un video instructivo sobre el uso del SIL Personalizado. 

Mientras que la directora de Coordinación de Comisiones, Romena Cedano, hizo un esbozo sobre las 41 Comisiones de trabajo en las cuales estarán los congresistas.  

De igual manera, Alfonsina Encarnación, secretaria general administrativa, puntualizó sobre eneralidades sobre aspectos administrativos. 

Elpidio Bautista, realizó algunas puntualizaciones sobre las Leyes 311 y 314, donde puntualiza sobre la declaración jurada de patrimonio de los servidores públicos.

Nuevamente  Ruth Helen Paniagua realizó una explicación sobre la sesión de instalación de la Cámara de Diputados para el período Congresual 2020-2024, donde detallo la formación e instalación del bufete de edad, la hora de comienzo y finalmente la juramentación del nuevo bufete legislativo. 

Para finalizar El presidente Radhamés Camacho, agradeció a los legisladores por su comportamiento durante su gestión, pero especialmente por su asistencia y puntualidad. 

“Siempre que tenga la oportunidad, voy a defender el trabajo de los legisladores y recuerden, no importa los obstáculos que se nos presente, siempre los venceremos, muchas gracias”, finalizó.

Más popular