29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Cámara de Diputados espera informe del Senado sobre mitin por reclamo 30% de la AFP

Santo Domingo.- La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados aún espera el informe que enviaría el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en relación a la pasada concentración frente al Congreso Nacional que encabezó el diputado Pedro Botello, en demanda de que se conozca el proyecto de ley que ordena el pago anticipado del 30% por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores.

“Tenemos conocimiento de que sí hay una documentación que se está tramitando, cuando llegue ante el Consejo de Disciplina vamos a darle el mismo tratamiento que le hemos dado a los casos que nos han mandado a este consejo, que está haciendo un trabajo también con el diputado Sadoky Duarte con el caso de Cotuí”, manifestó a elCaribe el presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez.

Sánchez dijo que la comisión lleva a cabo una investigación sobre los hechos del pasado 28 de octubre, donde una multitud de manifestantes que exigían el 30% de los fondos de las AFPs penetró al Congreso Nacional, apedreando vehículos de legisladores y resultando con daños algunas ventanas y cristales del edificio. Ese día, el diputado de la Romana encabezó la protesta por el 30% de los fondos.

El legislador reiteró que está esperando que el presidente de la Cámara de Diputados y la Comisión Coordinadora formalicen un apoderamiento nuevo sobre los hechos que pasaron recientemente en el Senado de la República para aplicar las consecuencias correspondientes.

Sobre ese particular, Eduardo Estrella, presidente del Senado, dijo ayer que a través de la consultoría jurídica remitirá dicho informe a la Cámara de Diputados con los vídeos de lo el pasado jueves para que los legisladores hagan lo que entiendan que debe hacerse con respecto a los incidentes violentos.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había informado que el titular del Senado enviaría el informe ese mismo día, en espera aún.

¿Puede Pedro Botello ser sancionado?

Sandro Sánchez explicó que la comisión que preside trabaja con imparcialidad y agotando todos los procesos de investigación sin intención de sanciones graves, empero, dejó claro que quienes incumplan las leyes podrían ser sancionados.

“Mira, nosotros, independiente de que el Consejo de Disciplina, todos los hechos que pudieran ser, que riñan con la ley, que la Cámara de Diputados o la Comisión Coordinadora nos envíen, siempre estará pendiente la imparcialidad, la investigación, sobre todo el ánimo de nosotros corregir; no tiene que ser necesariamente la sanción más grave, sin embargo, todo aquél que violente el reglamento interno, la Constitución y las leyes que nos rigen aquí, en la Cámara de Diputados, puede ser sancionado”, advirtió el congresista.

Mitin 27 de febrero

El diputado Pedro Botello aseguró ayer que la convocatoria para el próximo 27 de febrero frente al Congreso Nacional en reclamo del 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores, “es irreversible”.

El legislador mantiene en pie el llamado a que personas se concentren en la explanada del Congreso y exijan a los senadores que se apruebe el proyecto de ley que sancionó la Cámara de Diputados, para que los trabajadores obtengan hasta un 30% de los fondos acumulados.

Botello también llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a unirse con ellos en la lucha ese día, al tiempo que descartó probables incidentes a las afueras del edificio legíslativo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cámara de Diputados espera informe del Senado sobre mitin por reclamo 30% de la AFP
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cámara de Diputados espera informe del Senado sobre mitin por reclamo 30% de la AFP

Más popular