Cambian procesos de facturación fiscal con tecnología

Cambian procesos de facturacion fiscal con tecnologia

Santo Domingo.-  El proceso de las pequeñas, medianas y grandes empresas dominicanas en la elaboración y reporte de facturas fiscales podría estar dando un gran giro con la introducción del sistema de facturación electrónica. Un sistema que permite manejar de manera virtual el registro de consumos con igual validez legal que las facturas de papel.

Esta novedad, se integra a través de un software diseñado específicamente con esta finalidad el cual proporciona información contable y fiscal archivada en una nube.

Para la empresa que este considerando el cambio, el experto en facturación electrónica Rafael Montero, CEO de Gurusoft, recomienda capacitarse en la norma 01-2020 emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, DGII,  evaluar los requisitos técnicos de su sistema de facturación actual y analizar si contratará un proveedor o desarrollará su propia solución.

Otro dato de relevancia a tomar en cuenta es la confidencialidad del software a utilizar para garantizar la seguridad de los datos de la empresa.

Al realizar el cambio se deberá realizar una capacitación al departamento administrativo y de sistemas para que sea adoptado con éxito.

¨Para el país es algo novedoso, pero ya en países como Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Chile, Brasil , y muchos más, no solamente se implementa desde hace años, también tiene un carácter de obligatoriedad ¨, indicó Rafael Montero, experto en facturación electrónica y CEO de Gurusoft.

A partir de la experiencia adquirida en más de 7 años de implementación en diferentes países latinoamericanos, explica que la razón por la que cada vez más países han asumido este sistema es por las ventajas que ha representado tanto para los negocios como para los entes tributarios.

Uno de los principales beneficios es precisamente la transparencia en las transacciones de la empresa, gracias a que las facturas se reportan directamente a la DGII de manera automática al emitirse.

Entre las bondades también se destaca la contribución ecológica al eliminar la necesidad de uso de papel, así como la disminución en los costos al eliminar la necesidad de maquinas de impresión, tinta y almacenamiento físico.

En el mercado existen diferentes opciones de software, en el país el  primero que fue certificado por la DGII fue eDoc de la empresa Gurusoft.

Más popular