Campaña electoral en EU entra en etapa final

Campana electoral en EU entra en etapa final
Donald Trump busca la reelección en noviembre próximo.

Washington. La campaña electoral en EE.UU. entró desde este viernes en su etapa final tras la confirmación de Donald Trump como candidato republicano a la reelección y Joe Biden como su rival demócrata, con una ventaja de este último en las encuestas que los expertos ven muy escasa como para dar nada por decidido.

“Magnificas críticas y calificaciones. ¡Gracias!”, fue el lacónico mensaje por Twitter de Trump, tras la aceptación de su candidatura en la noche del jueves, en un discurso inédito desde la Casa Blanca debido a la pandemia, en el que alabó su gestión y propagó el temor de que Biden destruiría “el sueño americano”.

El discurso de aceptación de la candidatura por parte de Trump, y el pronunciado una semana antes por Biden, mostraron a dos candidatos abismalmente diferentes en cuanto a su concepción y programa. Con enfoques muy diferentes y reproches cruzados, los dos abordaron su visión del camino que debe seguir el país y las tres crisis fundamentales que lo aquejan: el coronavirus, el problema racial y la recesión económica.

De momento las encuestas, según el promedio de sondeos que elabora RealClearPolitics, dan a Biden una ventaja de 7.1 puntos a nivel nacional, con una intención de voto del 49.6 % de media, frente a un 42.5 % de Trump. Pero esa ventaja es medio punto inferior a los 7.6 que tenía sobre el gobernante hace tan solo una semana, al concluir la Convención Nacional Demócrata.

Y si se trata de la media docena de estados que se considera que serán decisivos para inclinar la balanza entre uno y otro candidato (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin), la diferencia se estrecha a 3 puntos, con una media de 48.1 % para el candidato demócrata y un 45,1 para el republicano. En esos estados, que Trump ganó en 2016 y necesita ahora para replicar su victoria electoral, Biden tiene una ventaja máxima de 5.8 puntos.

Los debates serán claves, según un experto

Los tres debates programados entre Trump y Biden van a ser decisivos y tendrán “una audiencia récord”, vaticinó Luntz sobre las postrimerías de una campaña marcada por la pandemia, los disturbios raciales y la crisis económica. Pese a las limitaciones que impone la pandemia en la actual campaña electoral, Trump reanudó ayer sus esfuerzos con un mitin en New Hampshire.

Más popular