Canadá y China entran en una nueva crisis con expulsión de diplomáticos

China decidió este martes expulsar a la cónsul canadiense en Shanghái en represalia por la misma medida ordenada por Ottawa contra un diplomático chino acusado de intentar intimidar a un diputado canadiense, lo que ha derivado en una nueva crisis diplomática.

Las relaciones entre ambos países son tensas desde 2018, tras el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de la firma tecnológica china Huawei y la detención de dos canadienses en China como represalia. 

Aunque los tres detenidos fueron liberados, las tensiones perduraron y Pekín reprocha a Ottawa alinearse a la política que Estados Unidos mantiene sobre Pekín y las autoridades canadienses acusan regularmente a China de injerencia. 

El primer ministro Justin Trudeau afirmó el martes que Canadá no se dejará intimidar por China: "Decidimos que teníamos que enviar un mensaje muy claro: no aceptaremos interferencias extranjeras y, cualesquiera que sean las próximas decisiones que tomen, no nos dejaremos intimidar", dijo.

Consideró la expulsión de Zhao Wei, diplomático chino residente en Toronto, una muestra de "firmeza" de Ottawa y remarcó: "Somos conscientes de que habrá represalias, pero seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos canadienses de la interferencia extranjera o del miedo".

Esta nueva crisis comenzó la semana pasada después de que el diario Globe and Mail informó que el diputado conservador canadiense Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, sufrieron supuestas presiones de China. 

El diario señaló que Chong está en la mira de los servicios de inteligencia chinos porque el legislador patrocinó una moción para declarar las acciones de Pekín en la región de Xinjiang como un genocidio contra los uigures, una minoría que es mayoritariamente musulmana.

"Espero que esto deje en claro, no solo a la República Popular China, sino también a otros estados autoritarios representados en Canadá, que es completamente inaceptable en suelo canadiense cruzar la línea roja entre la diplomacia y la interferencia extranjera y las actividades de amenaza", sentenció Chong tras el anuncio canadiense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín calificó este martes a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde de "persona non grata" y añadió que "China se reserva el derecho de reaccionar con más fuerza".

La cancillería precisó que se le pidió a Lalonde que abandone China antes del 13 de mayo. "China condena enérgicamente" la decisión de Canadá de expulsar a un diplomático chino en Toronto, dijo la diplomacia de Pekín.
 

– "Provocaciones injustificadas" – 

El portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, llamó a Canadá a cesar las "provocaciones injustificadas" y advirtió que Pekín tomará "medidas firmes y enérgicas" si Ottawa no escucha este consejo. 

La solicitudes de comentarios por parte de AFP al Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a la embajada en Pekín y al consulado en Shanghái, no recibieron respuesta.

"No toleraremos ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos", dijo en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, tras la expulsión de Zhao Wei el lunes.

Según una fuente cercana al tema, el diplomático chino será expulsado de Canadá en los próximos cinco días. 

China reaccionó inmediatamente acusando a Canadá de querer "sabotear" un vínculo bilateral que lleva años en tensión, pese a que Pekín es el segundo socio comercial de Ottawa.

Con respecto a los reportes sobre las supuestas intimidaciones contra Chong, China criticó el viernes lo que consideró "calumnias y difamaciones infundadas" por parte de Canadá, después de que Ottawa convocara la víspera al embajador chino para hablar del tema. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China estimó que el escándalo había sido "exagerado por algunos políticos y medios canadienses".

Trudeau lleva semanas bajo creciente presión para adoptar una línea dura con China, que ha sido acusada de varias injerencias en temas internos del país, algo que Pekín niega.

China es señalada por supuestamente haber tratado de interferir en las elecciones canadienses de 2019 y 2021. En una serie de artículos publicados por medios locales, se menciona en particular la financiación secreta o participación en la campaña de ciertos candidatos.

 

 

AFP

Más popular