Candidato acusa a la Comisión Electoral afgana de ‘fraude sistemático’

El equipo del contemporáneo cabecilla del Gobierno afgano y uno de los principales candidatos en los comicios del pasado 28 de septiembre, Abdullah Abdullah, acusó este sábado a “los círculos” de la Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés) de organizar un “fraude sistemático”.

El candidato advirtió adicionalmente de que esta vez no permitirá que el fraude decida el resultado electoral.

“Pensamos que la Comisión, o al menos algunos círculos o grupos en el interior (de la misma), en connivencia con el equipo electoral de Ashraf Ghani (contemporáneo presidente) tratan de organizar un fraude sistemático”, denunció en una conferencia de prensa el número dos de Abdullah, Asadullah Sadati.

Sabati aseguró que todos los contendientes aceptaron que solo los votos biométricos serían válidos, pero la Comisión Electoral ha seguido ingresando en el sistema las hojas de resultados de los votos, que incluyen los votos no biométricos.

“Esto es la piedra angular para un fraude sistemático”, aseveró, y añadió que “círculos de la Comisión inmediato” con el equipo de Ghani “intentan contabilizar votos fraudulentos e inválidos en el sistema”.

Sabati exigió a la Comisión que cese de ingresar votos no biométricos en el sistema y advirtió de que si continúa haciéndolo, el equipo de Abdullah “utilizará todas las opciones posibles” para oponerse “al fraude, la violación de la ley y a todo tipo de actividades sospechosas”.

Asimismo, denunció la billete de 2,7 millones de votantes anunciada por la Comisión e instó a que se anuncien los datos de billete en cojín a los votos biométricos ya que, según él, hay “cientos de miles de votos fraudulentos” en la billete anunciada.

Tras los comicios del pasado 28 de septiembre, la Comisión Electoral afgana estimó la billete en torno al 27 % del censo electoral, ya que solo 2,7 millones de electores de los 9,6 registrados depositaron su voto.

De los 15 candidatos que se presentaron, el contemporáneo presidente Ashraf Ghani y el cabecilla del Ejecutante, Abdullah Abdullah, son los favoritos para hacerse con el poder, una vez que se conozcan los resultados provisionales el próximo 19 de octubre y los definitivos el 7 de noviembre