Cañeros desalojados esperan respuesta del director del CEA

Caneros desalojados esperan respuesta del director del CEA
De los desalojos arbitrarios se responsabiliza al Consejo Azucarero Barahona y al CEA.

Las organizaciones de Bahoruco que marcharon el jueves contra los desalojos de pequeños productores cañeros que hace el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Consorcio Azucarero Central (CAC), y en demanda de que el ingenio Barahona sea cooperativizado, aún esperan respuesta oficial.

Ayer, el periódico elCaribe intentó por varias vías obtener una explicación del director del Consejo Estatal del Azúcar, César Cedeño, pero la gestión no rindió frutos. A media mañana se informó que el departamento de Prensa no tiene un encargado todavía que pudiera hacer la conexión, que será el lunes cuando habrá, y que el director del CEA se encontraba fuera de la ciudad capital en labores. Luego, una de las secretarias de la dependencia, suministró a este diario un número de teléfono de una asistente de César Cedeño, de nombre Adelina Martínez, quien se comprometió a gestionar que el funcionario se refiera al tema en cuestión. Al cierre de la publicación del periódico la conversación no se había conseguido.

Habla el IAD

Sobre el tema, elCaribe contactó ayer también al Instituto Agrario Dominicano (IAD) tomando en cuenta que en el conflicto podría acontecer terrenos de reforma agraria. La institución remitió un documento en el que indica que “con el propósito de aunar esfuerzos y buscar soluciones a los problemas que afectan a los parceleros, el director general interino, Danilo del Rosario acudió a la región sureña”. El IAD dijo que en la reunión se llegó a una solución a los conflictos entre parceleros de reforma agraria y el CACAC, donde su representante, José María Martínez manifestó que “siempre he dicho que el consorcio no viene a pisotear a nadie, sino más bien a realizar inversiones en beneficio para el país”. Pero en la nota del IAD no se explica con certeza en qué consiste esa solución. Tampoco establece el documento cuáles de los terrenos son de reforma agraria, ni la cantidad de tareas.

“La institución tiene instrucciones de sanear y entregar títulos a quienes se han asentado de manera voluntaria y pacífica. De acuerdo a lo manifestado por los representes de las asociaciones durante la actividad, lo más beneficioso para ellos sería arrendar los asentamientos al CAC, debido a la falta de agua y facilidades con las que cuentan”, dijo el IAD en la nota de prensa.

En la marcha, que partió el desde el parque de la comunidad Batey 6 y culminó en Batey 4, de Bahoruco, participaron la Unión de Trabajadores Cañeros, la Articulación Nacional Campesina, y otros.

Demandan cooperativa administre el ingenio

Las entidades alegan que el CEA y el CAC, promueven desalojos de pequeños parceleros que tienen entre 40 y 50 años teniendo como único medio de vida el cultivo de productos agrícolas variados en terrenos del primer organismo, los que buscan recuperar para ser incorporados a la siembra de más caña de azúcar. A parte de exigir el cese de los desalojos, las entidades demandan que el ingenio sea administrado por una cooperativa.

Más popular