26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Canon utiliza método para mantener a sus empleados felices y sonrientes

La compañía instaló cámaras con inteligencia artificial en sus oficinas en China, que sólo permiten el acceso de empleados sonrientes. Un sistema con ribetes bizarros y espeluznantes.

Canon parece haber encontrado la “solución perfecta” para luchar contra el desánimo en sus espacios de trabajo. Las oficinas chinas de la corporación japonesa incorporaron un sistema de cámaras con inteligencia artificial y detección de sonrisas. De esta manera, los empleados solamente consiguen acceso y permanencia en las instalaciones si se muestran todo el tiempo sonrientes.

La adopción de una medida de este tipo resulta tan bizarra como espeluznante en cualquier parte del mundo. Sin embargo, que la tecnología se aplique específicamente en China, provoca interrogantes sobre su potencial uso para llevar la vigilancia sobre los trabajadores a otro nivel.

Las cámaras con inteligencia artificial que instaló la subsidiaria china Canon Information Technology quedaron bajo escrutinio de The Financial Times. El informe se enfoca sobre cómo las empresas del gigante asiático sacan partido de la IA y los algoritmos para observar permanentemente a sus trabajadores.

En el reporte, el académico Nick Srnicek critica a los ejecutivos de las compañías por usar dichas herramientas para incrementar su poder. Además, manifiesta que las tecnologías son implementadas para aumentar el ritmo de las personas que trabajan con máquinas, en lugar de optimizar las máquinas para beneficiar a los empleados.

La subsidiaria china de Canon, un lugar reservado para trabajadores “felices”

Las cámaras con reconocimiento de sonrisas se presentaron en octubre de 2020, pero no tuvieron demasiada repercusión en la prensa occidental. Canon Information Technology las promocionó como dispositivos ideales para “empresas, entes gubernamentales, hospitales, escuelas, bancos y otras instituciones, así como restaurantes y otros servicios comerciales”.

La propia subsidiaria de Canon se refirió al “concepto de risa” como un recurso clave para “brindar a todos alegría y salud” en la pospandemia. Sin embargo, más allá de los lógicos beneficios del buen ánimo sobre la salud física y mental de las personas, la aplicación real de la tecnología no queda libre de sospechas. En especial cuando las políticas de China en cuanto a Derechos Humanos y libertades civiles están permanentemente bajo disputa.

“La nueva experiencia de reconocimiento de rostros sonrientes se integra particularmente en las soluciones inteligentes de ‘Masterpiece Space’, y está diseñada para permitir que todos se relajen y ganen salud con una sonrisa, creando así un ambiente de trabajo más agradable y aumentando la eficiencia”, manifestó Canon Information Technology en el lanzamiento de las polémicas cámaras con IA. De todos modos, un entorno laboral que te obliga a sonreír permanentemente no parece demasiado saludable para nadie.

- Publicidad -

Más popular