25.2 C
Santo Domingo
jueves, octubre 22, 2020

Captura del exministro de Defensa, golpe al legado de Peña Nieto

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el Gobierno de Peña Nieto.

México. La inesperada detención en Estados Unidos por narcotráfico del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), asestó la enésima estocada al gobierno anterior y puso en el punto de mira a las Fuerzas Armadas del país, muy defendidas por el actual mandatario.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder con la promesa de limpiar la corrupción de los gobiernos anteriores, el arresto “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen”.

En conferencia de prensa este viernes, calificó de “lamentable” la noticia y la comparó con el arresto el año pasado también en Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por recibir supuestos sobornos del narcotráfico.

“Es una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto”, dijo. “Esta detención es una muestra más del maridaje que había entre las autoridades del más alto nivel de los sexenios de Calderón y de Peña Nieto con el crimen organizado”, dijo a Efe Eduardo González, profesor de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El arresto de García Luna, el jefe de la policía que habría protegido al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, y ahora de Cienfuegos, máximo responsable del Ejército, pone totalmente en cuestión la estrategia de seguridad llevada a cabo en México durante más de una década.

Calderón inició en 2007 la guerra militar contra el narcotráfico, que recrudeció la violencia en el país, y que Peña Nieto mantuvo durante su gobierno, aunque al parecer los cabecillas de esta estrategia tenían vínculos con el crimen organizado.

“Cienfuegos es el más alto funcionario de la Defensa detenido por estar involucrado con el crimen organizado”, subrayó González.

La captura del exsecretario, un militar de larga trayectoria recordado por rechazar la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, también pone en entredicho el prestigio de las Fuerzas Armadas, muy defendidas por López Obrador. Por eso el presidente anunció este viernes que suspenderá a cualquier militar “involucrado” en el caso de Cienfuegos, pero defendió que escándalos de este tipo no “debilitan” al Ejército.

Con esta captura, derivada de una investigación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), el país vecino volvió a convertirse en juez de los criminales y los políticos mexicanos de más alto nivel. La misma corte de Nueva York que lleva el caso de Cienfuegos es la que condenó a cadena perpetua el pasado año al capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán, y que tiene procesado a García Luna.

Casos judiciales unos tras otros

Los golpes judiciales no dejan ni un respiro al expresidente Peña Nieto, quien hace dos meses vio cómo el exdirector de Pemex durante su gobierno era extraditado a México desde España por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Lozoya decidió colaborar con la Fiscalía y acusó al mismo Peña Nieto y a otros miembros de su entorno de comprar voluntades en el Congreso gracias al dinero de la constructora brasileña. La que fuera su ministra de Desarrollo, Rosario Robles, lleva encarcelada en prisión preventiva desde hace un año por desvío de recursos.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Captura del exministro de Defensa, golpe al legado de Peña Nieto
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Captura del exministro de Defensa, golpe al legado de Peña Nieto

Más popular

El Papa respalda uniones civiles para gays

El papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice. Lo hizo mientras era entrevistado para el...

Investigan al procurador emitió archivos caso Odebrecht

Los archivos se hicieron en 2019. El inspector general del Ministerio Público está investigando al procurador general de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez,...

Advierten que cerrarán negocios por violar el toque de queda

Acuerdo entre autoridades de SDE para prevenir la COVID-19. WOODLEY VALDEZ Autoridades del municipio de Santo Domingo Este advirtieron que los establecimientos comerciales que...

Ministro de Salud Pública da positivo al coronavirus

El doctor Plutarco Arias es el ministro de Salud Pública. El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, confirmó a través de su cuenta de...