Capturan en Guatemala a estructura criminal que estafó a una cooperativa

Las fuerzas de seguridad y fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala capturaron este jueves a 15 integrantes de una estructura criminal por estafar a una cooperativa en el departamento occidental de Sacatepéquez.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que las detenciones se ejecutaron mediante 14 allanamientos judiciales realizados en inmuebles de los municipios de Santiago y San Juan Sacatepéquez.

Agregó que la estructura criminal operaba a través de tres trabajadores de una cooperativa que recibían “dádivas” de nueve particulares que recibían créditos sin tener la solvencia para cancelarlos.

Según investigaciones de la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez, la estructura se benefició de al menos 892.696 quetzales (unos 115.934 dólares).

El MP dijo que la Fiscalía estableció que el presunto líder de la organización, José Raúl Xoc Sactic y los integrantes del Comité de Aprobación de Créditos, Luis Alberto Por Yucuté, Sonia Sactic Ixjotop, Mario David Mucur Cuc y Raúl Ixjotop Camey, facilitaban préstamos a familiares y amigos que se hacían pasar por clientes sin llenar los requisitos.

Los colaboradores de la estructura detenidos fuero identificados como María Isabel Chiroy Raxón, María Inocenta Mucur Soc de Ixjotop, Mynor Sactic Ixjotop, Edwin Geovani Xoc Sactic, Bladimiro Sactic Ixjotop, Luis Eduardo Ticun Chicop, Wilbert Chicop Chicop, Rabi Bethoven Che, Concepción de María Azurdía Chopen y Manuel Antonio Mansilla Molina.

Explicó que las capturas fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez por los delitos de estafa en forma continuada y asociación ilícita.

Tras su detención, los 15 detenidos fueron trasladados a esa judicatura para que aclaren su situación jurídica, puntualizó.