Card dice es ilegal que la CC declare en desacato a su presidente

Card dice es ilegal que la CC declare en desacato
Miguel Surun, presidente del CARD, alega que hay una campaña en su contra.

El Consejo Nacional y la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), calificaron como “ilegal, inconstitucional, insensata y abusiva”, la declaratoria de desacato emitida por la Cámara de Cuentas en contra del presidente del gremio, Miguel Surun.

“No solo por usurpar las funciones de persecución, juzgamiento y condena propias de los tribunales, sino por condenar por desacato a quien no se le ha notificado la resolución que supuestamente ha desacatado, violando una vez más su propia Ley”, señala el órgano en un comunicado. El gremio alega que esa entidad no recibe ni maneja recursos públicos.

“El Consejo y la Junta explicaron que la Cámara de Cuentas avaló esta decisión en el artículo 56 de su Ley 10-04 que habla del “Desacato de Servidores Públicos”, tal y como consta en la página 7 párrafo dos de su declaratoria de desacato, sin embargo, recordaron que el presidente del gremio, Miguel Surun, no es funcionario público, no recibe ni maneja recursos del presupuesto nacional, no maneja recursos públicos sino potestades públicas y nunca se ha negado a ser fiscalizado”, señala el comunicado.
Surun Hernández lamentó que “un órgano constitucional tan importante para la institucionalidad del país como es la Cámara de Cuentas, se haya convertido en un instrumento de persecución, actuando contrario a la ley y a la Constitución”.

Alegó que supuestamente la acción obedece a una campaña de descrédito en su contra. El pasado viernes, la Cámara de Cuentas declaró en desacato al presidente del gremio y pide el auxilio de la fuerza pública al Ministerio Público, a los fines de incautar los documentos para auditar la institución.

El pasado 18 de noviembre un equipo de auditores de la Cámara de Cuentas se presentó a la sede del CARD, lo que generó un conflicto porque según el titular del gremio, no tienen competencia legal para investigarlo.

Más popular