CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS Y TRUFA

En la cocina aragonesa de hoy en día se plasman la variedad de alimentos de una privilegiada zona geográfica, una gran tradición gastronómica y la influencia de culturas milenarias, con productos como el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón…

Productos que en la actualidad han dado lugar a una interesante mezcla entre guisos populares cargados de historia y tradición y una ambiciosa cocina renovada. Y por supuesto, los vinos de la región, fruto de una cultura enológica milenaria. No en vano, una de las vertientes turísticas que mayor interés despierta es el turismo enológico, ya que Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas: Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.

Y en el caso concreto de Zaragoza, la tentación gastronómica parece estar por toda la ciudad, muchas veces en forma de tapas, pequeñas creaciones que van desde las más tradicionales, que ya son todo un clásico en la ciudad, hasta las más novedosas, auténticos ejemplos de la cocina más vanguardista. Eso sí, todas ellas con un punto en común: la gran calidad de sus productos y su esmerada presentación. La zona de tapeo más conocida es El Tubo. Se encuentra en el casco antiguo, al igual que las plazas de Santa Marta, Santa Cruz y San Miguel. En todas estas ubicaciones se combinan establecimientos tradicionales con novedosas propuestas llenas de imaginación y buen gusto.

Pero, además, Zaragoza celebra cada año el Certamen Gastronómico – Premios Horeca, una importante cita no sólo para el sector hostelero sino también para todos aquéllos a los que les gusta comer bien. Organizado por la Asociación de Restaurante de Zaragoza (HORECA) este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y Turismo de Aragón, y el patrocinio de varias marcas comerciales, y a lo largo de los años ha dado lugar a platos tan sabrosos como este Cardo en salsa de almendras y trufa, una receta del Restaurante Gayarre, ofrecida por Zaragoza Turismo.

Cardo en salsa de almendras y trufa

INGREDIENTES

  • 2 matas de cardo
  • 1 manojo de perejil
  • 100 g de almendra cruda
  • 200 g de harina
  • 3 dientes de ajo
  • 3 rebanadas de pan de pueblo
  • 1 cebolla

ELABORACIÓN

Antes de nada, limpiamos muy bien el cardo, seleccionando los tallos y terzos, y los vamos pelando y cortando a trozos pequeños.

Los trozos ya pelados los ponemos en agua fría con rama de perejil para que no se oxiden. Una vez limpios, los cocemos aproximadamente durante 40 minutos en una blanquilla de agua, harina, los dientes de ajo y un poco de aceite de oliva.

Para la salsa, primero pochamos la almendra hasta que coja color, añadimos la cebolla, el vino blanco y el pan tostado, cubrimos con el caldo de cocción del cardo y cocemos todo unos 20 minutos. Trituramos y colamos.

Para la presentación, hervimos la salsa, incorporamos el cardo a trozos y cocemos unos minutos. Por último añadimos por encima la trufa laminada.

 

Más popular