Carolina Mejía: «Nuestra ciudad requiere la colaboración de todos los sectores»

La recién juramentada alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se comprometió hoy a estar al frente del personal municipal para garantizar el funcionamiento de todos los servicios básicos en medio de la pandemia del coronavirus que afecta el país y pidió la solidaridad de todos los sectores frente a la pandemia.
Dijo que desde la Alcaldía estará al frente del personal municipal para asegurar “el buen funcionamiento de todos los servicios básicos, cuidar la seguridad ciudadana y actuar solidariamente con los más vulnerables”.
“Debemos evitar a toda costa el empuje hacia la pobreza y la hambruna a miles de familias. Debemos cuidar que esta pandemia no se traduzca en la pérdida de libertades civiles fundamentales ni que continúe el aumento de la violencia dentro y fuera del hogar. Debemos combatir la desigualdad social y responder a las necesidades de quienes tienen un mayor grado de vulnerabilidad”, dijo Mejía al ratificar su compromiso de trabajar por un Santo Domingo cercano, ordenado, solidario e innovador.
En este sentido aseguró que los procesos de diálogo con las juntas de vecinos constituirán mecanismos de participación ciudadana y serán la fuente para priorizar obras en los sectores de la ciudad.
“Un Santo Domingo más ordenado, para lo que continuaremos con el Plan Estratégico 2030 diseñado por la gestión del alcalde David Collado con el apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, dijo la alcaldesa.
En cuando a la construcción de un Santo Domingo “aún más solidario” se comprometió a  continuar con los programas de apoyo a la población joven y de protección a mujeres embarazadas y en situaciones de violencia.
Además dijo que asumía con orgullo los trabajos de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género ” a fin de trabajar en conjunto con otras organizaciones gubernamentales y municipales”.
“Continuaremos fortaleciendo la formación de los policías municipales para que la ciudadanía cuente con una Policía Municipal cercana, sensible a la violencia de género y la seguridad ciudadana”, prometió la alcaldesa.
Anunció que en su gestión se implementará el programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y la construcción de un Santo Dominigo más innovador “a fin de continuar siendo el centro financiero y turístico del país”.
Dijo que hay tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambiente y de los desechos sólidos, temas en los que dijo se concentrará prioritariamente.
Estos programas, explicó, son los que se pondrán en funcionamiento de manera inmediata en la medida que las limitaciones del estado de emergencia sanitaria lo permitan.
​​
Mejía, quien inició su discurso pidiendo un minuto de silencio por las vidas que ha cobrado el COVID-19, aseguró que “para ganarle la guerra a este virus es esencial que demos lo mejor de nosotros actuando con solidaridad, coraje y creatividad”.
La alcaldesa aseguró que la batalla contra el virus debe ser librada a nivel local, en los sectores y barrios del Distrito Nacional y que ha de hacerse a través del distanciamiento social, el uso de mascarilla, la higiene constante y la búsqueda de información únicamente de fuentes oficiales.
“La vida nos está brindando una oportunidad de reinventarnos y de ser proactivos al momento de usar los recursos que disponemos. Nuestra ciudad requiere la colaboración de todos los sectores”, aseguró Mejía en el discurso de toma de posesión.
“Debemos trabajar de manera cauta pero fluida para aprobar las ordenanzas”, trabajos que adelantó serán hechos de forma virtual debido a la situación actual.
Mejía consideró que en la situación actual las autoridades están llamadas a redefinir lo que es esencial y acto seguido pidió un aplauso para los médicos enfermeras y todo el personal de salud que actualmente libra la guerra contra el virus.
Igualmente calificó de “soldados de la lucha” a los agricultores y empleados de sectores como el de alimentación y otros que siguen prestando servicios para aportar a la sociedad en estos momentos.
“Debemos evitar a toda costa el empuje hacia la pobreza y hambruna de miles de familias” dijo agregando que también se debe velar porque esta pandemia no agrande la violencia en las familias.
Respecto a su hazaña al convertirse en la primera mujer que llevará las riendas de la ciudad desde sus 522 años de fundación, Mejía dijo sentirse honrada y muy comprometida.
“Es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”, dijo para posteriormente mencionar a Anacaona, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa, Mamá Tingó, Ercilia Pepín, Abigail Mejía, Salomé Ureña, Magaly Pineda, nuesra Mariposas Patria, Minerva y María Teresa.

Más popular