Carretera turística trae esperanza a comunidades

Carretera turistica trae esperanza a comunidades
Empresa constratista avanza trabajos en vía.

Santiago. Los trabajos para terminar la reconstrucción de los 60 kilómetros de trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, desde Gurabo en Santiago hasta la Gran Parada en Puerto Plata, avanzan y traen esperanzas de los residentes en 30 comunidades enclavadas en la cordillera Septentrional.

Y es que durante prácticamente dos décadas, los negocios que fueron desarrollados como atractivo para atraer visitantes y para producir el sustento de decenas de familias, con el tiempo tuvieron que cerrar por la baja afluencia vehicular, pero se les vuelve a despertar la ilusión de con la terminación de esta vía.

Actualmente la empresa contratista trabaja en un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros, desde el distrito municipal de Yásica hasta Tubagua en Puerto Plata, donde avanzan con la construcción de desagües, para pasar luego a la imprimación y asfaltado.

Margarita Rodríguez tiene desde hace diez años un puesto de venta de dulces y quesos. La leche utilizada para la elaboración de sus productos, le llega en caballos desde zonas apartadas. “En ocasiones he tenido que quitarlo, debido a que pasan pocas personas por las condiciones de la carretera. Espero que ahora, con la reconstrucción pueda reactivarse la finanzas de esta zona”, apuntó Rodríguez.

Comunitarios destacan obra

Catalino Batista, quien labora para un establecimiento comercial, vio como hace cinco años en Tubagua fue cerrada una plaza dedicada a la venta de comida para los viajeros.

Mientras, Alicia Martínez, espera que pronto queden atrás las dificultades que enfrentaron por las condiciones en que se encontraba la carretera, situación que muchas veces les impidió trasladar a sus enfermos a Santiago o Puerto Plata.

Comunidades como La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica, El 30, La U, El 20, El Capaz, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras, viven de la producción lechera y agrícola También ha habido un empuje en la producción artesanal mediante el ámbar,, miel de abeja, café y quesos.

1612761608 31 Carretera turistica trae esperanza a comunidades
Negocios esperan mejorar las ventas.

Obras Pública promete terminación en este mes

Recientemente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que tiene previsto inaugurar para final de este mes de febrero la reconstrucción de la carretera turística Gregorio Luperón. La noticia fue acogida con beneplácito para las familias que residen en las 30 comunidades enclavadas en todo el trayecto de la importante vía. Los trabajos de reconstrucción iniciaron en el año 2001 en el gobierno de Hipólito Mejía.

Más popular