Caso de pagos debe ser llevado al MP

Caso de pagos debe ser llevado al MP
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó ayer que corresponderá al director de Presupuesto enviar al Ministerio Público la documentación y las pruebas de los pagos irregulares que supuestamente hicieron varias instituciones del Estado en el período de transición de mando.

Peralta se refirió a esto luego de que ayer se le abordara sobre el tema a propósito de que la pasada semana el nuevo director de Presupuesto, José Rijo Presbot, llevara varios expedientes ante la Consultoría para que se iniciara de inmediato una investigación profunda del caso que involucra al Ministerio de Obras Públicas, a la OISOE –la cual será disuelta-, al Ministerio de Hacienda y al Banco de Reservas, porque al llegar a la institución y revisar documentos, se dieron cuenta de que hubo “unas operaciones de triangulación de pagos que no pasaron por Contraloría ni Tesorería”. Se trata de unos 21 mil millones de pesos, los cuales, afirmó Presbot, fueron desviados.

“El licenciado José Rijo, que es el director de Presupuesto, es un funcionario del Poder Ejecutivo además de un amigo nuestro personal y como la Ley nos asigna a nosotros la tarea de dar opiniones a todos los ministros, él nos informó que eso había ocurrido. Nosotros no tenemos que hacer nada. En su oportunidad, si hay justificación, quien deberá hacer es el Ministerio Público y recuerden que este Gobierno tomó la iniciativa de que existiera un Ministerio Público que actuara con total independencia”, dijo el funcionario.

Cancelan a los que no trabajan

Sobre las derogaciones de decretos, Antoliano Peralta dijo que se trata de personas que estaban nombradas en instituciones, cobraban y no prestaban ningún servicio al Estado.

“Se está regularizando todo, se están regularizando las nóminas. Todos los decretos que se han emitido conteniendo derogaciones se han hecho con personas que estaban en las nóminas y no prestaban servicio al Estado, salvo algunas excepciones. Hay gente que se ha desvinculado que sí prestaban servicios, pero ustedes imaginarán que 31 subdirectores en los Comedores Económicos, veintiséis en Inespre, por ejemplo, más de veinte en el IAD por poner un ejemplo no podían todos prestar servicios como subdirectores. Entonces todos esos decretos han sido derogados porque no hay forma de sustituirlo a los que realmente prestaban servicios”, explicó.

Van a desvincular a todos los que no laboren

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo fue enfático en señalar que todas las personas que estén nombradas en alguna entidad del Estado y no estén prestando sus servicios serán desvinculadas. “Todas las funciones irregulares en el Estado tienen que ser derogadas y todas las personas que recibían un salario, un dinero sin rendir ningún servicio van a ser desvinculados”, insistió.

Más popular