Casos de cáncer están relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida

Santo Domingo.- Mi madre o mi padre tiene cáncer; eso significa que yo también tendré Cáncer?. Esta es una pregunta que frecuentemente vemos en nuestro medio, si bien es cierto que algunos tipos de cáncer como son el cáncer de mama, próstata y colon, pueden presentarse en varios miembros de una misma familia, esto sucede debido a la existencia de ciertos genes anormales que pueden transmitirse en la familia de una generación a otra.

Esto aumenta el riesgo de que varios miembros de la familia también tengan cáncer, sin embargo, esto no es lo común, explica el Dr. José M. Coronado, Médico Oncólogo Radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

Es conocido como una enfermedad multifactorial, es decir que hay múltiples factores que influyen para que surja esta enfermedad, sin embargo, el factor más importante para la aparición del cáncer es el factor ambiental, también llamado factor desencadenante de la enfermedad, pues la mayoría de los casos de cáncer están directamente relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida, señala el experto.

Casos de cáncer están relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida

­Al día de hoy menos del 10% de los casos de cáncer son hereditarios. El 90% de los casos de cáncer están relacionados directamente con nuestro estilo de vida, así como con nuestros hábitos.

También te podría interesar: Liga Dominicana contra el Cáncer festeja 80 años

Para disminuir el riesgo de tener cáncer, el especialista recomienda mantener un peso adecuado, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, evitar fumar, realizar alguna actividad física, disminuir el consumo de embutidos y alimentos procesados o comida chatarra, aumentar la ingesta de proteínas, fibras y vegetales.

Cerca del 30 al 50% de todos los casos de Cáncer pueden evitarse si modificamos nuestro estilo de vida.

Más popular