Castaños Guzmán asegura acatará sentencia del TSE de acreditar delegados en todos los niveles

Castanos Guzman asegura acatara sentencia del TSE de acreditar delegados
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que deben ser prudentes.

Tras la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó a la Junta Central Electoral a acreditar delegados políticos y suplentes de todos los partidos que encabecen alianzas, en los niveles de elección en los colegios y juntas electorales, en el país y el exterior, el presidente del organismo dijo hoy que acatarán la decisión

«La Junta va de sentencia a sentencia, de ley en ley y de Constitución en Constitución», dijo Julio César Castaños Guzmán al preguntársele este miércoles si acatarán, al tiempo de sostener que «las sentencias son sentencias».

El TSE acogió ayer una impugnación presentada por el Partido País Posible contra la resolución 56-2020 de la Junta sobre delegados políticos ante los colegios electorales. En ella, el órgano comicial estableció que “los partidos o alianzas de partidos sólo podrán acreditar un delegado titular y un suplente tomando como referencia el nivel presidencial por ser este el nivel de elección que tiene una candidatura común en la República Dominicana y en el exterior”.

A través de la sentencia 681-2020, la Alta Corte modificó dicha resolución por violación al principio de legalidad, puesto que de acuerdo al artículo 150 de la Ley orgánica de Régimen Electoral 15-19, los partidos tienen derecho de acreditar un delegado y suplente por cada nivel de elección ante la Junta Central Electoral, los colegios electorales y las juntas electorales.

En ese sentido, el ordinal tercero y su párrafo I de la resolución impugnada, señalará en lo adelante que “cuando se trate de una alianza de partidos, la organización que personifique dicha alianza solo podrá acreditar un delegado y su suplente ante cada colegio electoral para el nivel o los niveles de elección que estén comprendidos en dicha alianza. Estos delegados tendrán prerrogativas que les concede la Ley Orgánica de Régimen Electoral, los instructivos y las disposiciones que emanen de la Junta central Electoral. No se considerarán como representantes políticos válidos ante los colegios electorales, figuras como “supervisores políticos” ni “fiscales políticos”.

Asimismo, el párrafo I indica que “cuando un partido político haya pactado alianza en alguno o algunos de los niveles de elección pero acude sin alianza en los demás niveles, tendrá derecho de acreditar un delegado y su suplente en cada colegio electoral y junta electoral para el nivel o los niveles de elección no comprendidos en la alianza. Estos delegados sólo podrán intervenir en los asuntos relacionados con el nivel de elección por ante el cual han presentado sus candidaturas propias. En los casos de niveles donde se concurre aliado, la representación estará siendo asumida por el partido que personifica la alianza”.

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente, y de Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo. País Posible tiene 135 candidatos a nivel congresual (diputados y senadores) en 26 provincias y las tres circunscripciones en el exterior, y va aliado a nivel presidencial con el PRM.

Más popular