CATA POPULAR DE BUÑUELOS DE CALÇOT EN BARCELONA

El Mercado del Ninot de Barcelona, un emblemático edificio de estilo novecentista con arquitectura en hierro del siglo XIX, acogerá este próximo sábado, 14 de marzo, una nueva edición de la Gran Cata Popular de Buñuelos de Calçot con salsa tradicional, con la que se quiere impulsar el producto de proximidad y de temporada.

Un divertido evento en el que se ofrecerán al público más de mil doscientos buñuelos, con su salsa tradicional y, como novedad, esta convocatoria contará con la presentación del nuevo Buñuelo de Primavera con alcachofa y colmenilla, a cargo de la cocinera Sílvia Tarragona. Además, como es habitual, la cita incorporará los Talleres Infantiles 5 al Día. en los que los niños y niñas se familiarizarán con las hortalizas de la temporada.

Con este tipo de iniciativas, el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), el Gremio de Detallistas de Barcelona y Provincia, y Mercabarna, quieren impulsar las hortalizas propias de la estación —guisantes, habas, escarolas, calçots y alcachofas— y de proximidad, con consejos para su consumo y recetas. También quieren dar a conocer la versatilidad gastronómica de estas hortalizas, entre ellas el calçot, cada día más apreciado por los catalanes. La campaña de promoción incluye también la distribución en los mercados municipales de quince mil guías con información sobre estas verduras, con la colaboración de diferentes cocineros y cocineras, como Pep Nogué y María Espín.

«Hacemos promociones de hortalizas de invierno desde hace cuatro temporadas. Y, en este tiempo, la venta de calçot se ha incrementado un 37,7 % en el mercado mayorista. Ahora, el calçot, además de en la típica calçotada se consume en casa también como una hortaliza más de la temporada, cocinándolo en el horno o de otras maneras», explica el presidente de AGEM, Jaume Flores.

Buñuelos de calçot. La receta

Y, como muestra, la receta de los Buñuelos de calçot, protagonistas de esta gran cata popular. Para cuatro personas necesitaremos unos 12 calçots, 7 huevos, medio litro de leche, 250 g de harina, 175 g de mantequilla, sal al gusto, y pimentón rojo dulce y ahumado al gusto.

Y, para su elaboración, ponemos un cazo al fuego con la leche, la sal y la mantequilla cortada en dados y llevamos a ebullición. Una vez fundida la mantequilla, apagamos el fuego, y añadimos la harina con el pimentón ahumado. Mezclamos hasta tener una masa espesa y ligada, procurando que la masa no se pegue. Dejamos enfriar unos diez minutos y mezclamos los huevos —al remover tendremos la impresión de que la mezcla se va a cortar, pero no es así—, siguiendo así hasta que se ligue, momento en el que añadiremos el siguiente huevo, y así hasta integrarlos todos. El conjunto debe quedar como una crema pastelera.

Por otro lado, limpiamos los calçots y los cortamos en rodajas finas. En una sartén con un poco de aceite de oliva, los sofreímos a fuego lento, evitando que cojan color. Cuando estén, los añadimos a la mezcla que ya habíamos preparado.

Finalmente, ponemos una sartén al fuego con aceite listo para freír, y con una cuchara de postre vamos cogiendo porciones de masa y con otra cuchara nos ayudamos para ir vertiendo la masa en el aceite. Freímos los buñuelos hasta dorarlos, los retiramos y los dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejamos que estén tibios, y servimos.

Más popular