26.1 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 20, 2021

CC anula acciones judiciales hechas por pasada gestión

El Pleno de la Cámara de Cuentas tomó la decisión el pasado martes.

El Pleno de la Cámara de Cuentas decidió desistir de todas las acciones judiciales presentadas por los pasados miembros ante dos altos tribunales a raíz del allanamiento que le practicaron los fiscales anticorrupción en medio de una investigación por estafa contra el Estado, obstrucción de la justicia y otros delitos.

En ese sentido, quedarán sin efecto las instancias que depositaron, a través de sus abogados Hugo Álvarez, pasado presidente de la Cámara de Cuentas; Feliz Álvarez Rivera y Carlos Noés Tejada Díaz para que se declare nulo el allanamiento que se hizo en febrero, una instancia de resolución de peticiones y del escrito de respuestas a un recurso de oposición realizado por el Ministerio Público.

Álvarez, Tejada Díaz y Álvarez Rivera son investigados por coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción, y habían presentado instancias ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional.

Dicen no hay interés en obstaculizar la investigación
“El Pleno de miembros de esta Cámara de Cuentas no tiene interés alguno en perseguir la referida acción ni mucho menos en obstaculizar las actuaciones de investigación y persecución de hechos punibles que realiza el Ministerio Público”, precisaron los actuales miembros del organismo fiscalizador en la resolución ADM-2021-007, aprobada el 3 de agosto de 2021.

Además, suspendieron provisionalmente los efectos jurídicos de la decisión número DEC-X2021-001, emitida el 25 de marzo de 2021 por los pasados miembros, mediante la cual se aprobó la contratación de los servicios legales de la firma de abogados Inteligencia Legal, S.R.L., al igual que los efectos de las contrataciones, actuaciones administrativas y acciones judiciales realizadas como consecuencia de ese acto.

Igualmente, desistieron de la instancia del conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional presentado el 6 de abril del 2021 a través de los abogados y de cualquier otra acción de orden penal que haya sido promovida en virtud de la resolución DEC-X-2021-001.

El proceso judicial de los pasados funcionarios Álvarez, Tejada Díaz y Álvarez Rivera ahora está en un tribunal ordinario, ya que perdieron el privilegio de jurisdicción ante la Suprema Corte de Justicia.

Piden al Constitucional homologar desistimiento

A raíz de todo esto, los miembros del Pleno Janel Ramírez, presidente; Elsa Catan, Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña, decidieron solicitar al Tribunal Constitucional que homologue el desistimiento del conflicto de competencia y se ordene el archivo definitivo del expediente número TC-03-2021-0002, contentivo de la acción presentada por la pasada gestión.

- Publicidad -

Más popular