29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

CD aprueba en primera lectura ley incentivo fronterizo

La nueva pieza legíslativa tiene un total de 23 artículos.
La nueva pieza legíslativa tiene un total de 23 artículos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Alfredo Pacheco, presidente del organismo, ponderó el acuerdo mediante consenso que logró el presidente Luis Abinader, para que mediante una ley se prolonguen los beneficios que se establecieron mediante la Ley 28-01, a empresas fronterizas. El titular del hemiciclo propuso que la iniciativa se liberara de debates, se declarara de urgencia y se aprobara en primera lectura, y que la segunda se conociera este jueves en una sesión extraordinaria, para que el proyecto sea revisado por una comisión. Tras aprobar la moción, de inmediato se conformó la comisión que presidirá el presidente de la comisión de Hacienda, José Santana “Bertico”, y la completan Franco Javier Paulino, Yudelka de la Rosa, Sonia Agüero, Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos, y Gladdis Corporán, y podrán participar los diputados de la zona fronteriza.

Contenido del proyecto de ley

La legislación contiene las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen adentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

Precisa que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a esta ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.

El artículo cuatro de la pieza establece exención de impuestos de un 100 % a las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas, el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las siete provincias previstas.

La presente ley contempla la creación del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el cual es “adscrito a la Presidencia de la República”. Dicho órgano estará integrado por el presidente del Consejo, designado por el Presidente, con voto calificado; el ministro de Industria y Comercio y Mipymes o su representante; el de Hacienda o su representante, el de Finanzas, Planificación y Desarrollo o su representante, el ministro de Agricultura o su representante, y otros.

Revisará el proyecto antes de iniciar la sesión

El presidente de la comisión, Bertico Santana, convocó a los miembros de la comisión para este jueves a las 8:30 de la mañana, para revisar la iniciativa que fue consensuada por el presidente Abinader, y sometida por Darío Zapata, junto a los legisladores y sectores empresariales. La comisión tiene el compromiso de invitar a los diputados fronterizos y a todo el que tenga que aportar a la iniciativa, que tras la revisión podrá sugerir al hemiciclo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CD aprueba en primera lectura ley incentivo fronterizo
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CD aprueba en primera lectura ley incentivo fronterizo

Más popular