CD aprueba US$21.5 MM en préstamos

CD aprueba US215 MM en prestamos
Los diputados sesionaron ayer y aprobaron varias iniciativas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura un préstamo de 21 millones 596 mil dólares para Plan Sierra.

También aprobó en emergencia el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de hasta 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos .

El préstamo de US$21.5 millones dólares es para financiar y refinanciar los gastos elegibles del proyecto designado para el programa de agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra en la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.

El recurso económico permitirá el acompañamiento de la implementación de políticas públicas para la gestión integral de los recursos naturales y de ordenamiento territorial sostenible a nivel nacional, cuyo objetivo es “la preservación de los recursos hídricos en la cuenca del rio Yaque del Norte en armonía con un desarrollo económico sostenible, social, y resiliente.”

Con la aprobación del proyecto,se busca contribuir a la regulación de los caudales, la calidad de los recursos hídricos, la eficiencia de su uso y mejorar el acceso a servicios de agua potable y de saneamiento, incluyendo la gestión de los desechos. El préstamo contempla una duración de pago de 20 años y otros siete de período de gracia.

Deuda pública

Los diputados aprobaron de urgencia y en dos sesiones consecutivas, la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de RD$291,528, 487,163.

El anteproyecto de ley además autoriza al Poder Ejecutivo a través de dicho ministerio para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales en pesos dominicanos.

También le autoriza a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021 por hasta el diez por ciento (10%) del balance de la deuda del sector público no financiero que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

Previo a la aprobación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Frank Paulino, solicitó varias modificaciones y pidió que la iniciativa fuera declarada de urgencia, las que fueron aprobadas y acogida por el pleno.

“Estos bonos vienen a sustentar el presupuesto de la República Dominicana ya aprobado”, explicó en su alocución en el órgano bicameral.

Más popular