26.1 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 8, 2021

Celebran 2da versión Anakaona Festival Taíno

Foto:   Alize Yaccine                                                                                                                 Delvis Ortega.                                                                                                Texto: Bolívar Mejía

Maguana, San Juan de la Maguana. Del 12 al 15 de agosto , en Maguana, territorio ancestral del Kacike Kaonabò, hoy conocida como San Juan de la Maguana, tuvo lugar el Anakaona Festival Taino, que se desarrolló durante 4 días; la participación en él festival fue por trueke y donaciones para la realización de los diferentes talleres que se impartieron en el mismo.

Anakaona Festival Taíno , es una espacio para la difusión y restauración de las tradiciones de la cultura ancestral Taína. Durante un retiro de 4 días en contacto permanente con la naturaleza, los participantes intercambiaron conocimientos y él flujo de energía, con la única finalidad de despertar él espíritu Taíno, que subyace latente en nuestras raíces ancestrales.

Haciendo alusión al espíritu comunal de las aldeas taínas que poblaron estas tierras antes de la invasión y conquista española, los participantes en la actividad cultural, aportaron alimentos, los cuales eran preparadas por voluntarios de forma colectiva, para luego ser repartidos dentro de la pequeña comunidad que constituyó él festival durante los 4 días de duración.

Él organizador del festival Boynayel Mota habló con Touratabex.com, sobre los objetivos del Anakaona Festival Taino: “ Es un festival que trata de recuperar las tradiciones taínas, restaurar, difundir un tanto a diferencia de lo que dice la historia que la cultura Taína fue extinta totalmente, nosotros vamos rompiendo ese mito y vamos encontrando ancianos y ancianas que preservan tradiciones espirituales culturales y materiales, que dicen lo contrario al relato histórico».

   

Boynayel manifestó que este año vinieron al festival indígenas Garífunas, Taínos de Nueva york de la Diáspora, de Puerto Rico el conglomerado Kanjibaro que reivindica las tradiciones Jíbaras implicadas en las tradiciones Taínas, más la integración de la comunidad en San Juan de la Maguana, que participó de manera entusiasta en las actividades del festival, sobre todo, el dia 15 de agosto cuando se celebró un Areyto en la plaza ceremonial Anakaona, al son de los instrumentos indígenas, con los cuales nuestros ancestros realizaban él ceremonial a sus deidades.

”Esto es un festival que se va hacer todos los años, que va a tener un perfil internacional, con la integración de diferentes grupos indígenas del continente. Al festival  también asistieron indígenas peruanos, indígenas Chicas mexicanos, del lado de los Ángeles California y va teniendo auge dentro de la misma población dominicana, que va despertando ese interés de descubrir esa parte que la historia nos ha negado”. Manifestó su organizador.

   

Durante el evento cultural los asistentes  participaron de diferentes talleres y actividades que establecen la conexión con nuestros ancestros Taínos. Se integraron a talleres de tejidos de Cabuya,  tejidos de algodón, taller de ejecución de instrumentos Taínos, taller de tejido en guano y a través de FODEARTE un taller de Cerámica Taína en barro, impartido por él arquitecto Francisco López,  entre otros aprendizajes.

                                                         

Con el auge a nivel internacional del movimiento indigenista, el Anakaona Festival Taino, se puede convertir en un referente cultural para la región del Caribe y un vehículo para la recepción de turistas culturales en San Juan de la Maguana, contribuyendo al desarrollo turístico de la región Sur.

 

- Publicidad -

Más popular