Celebran conferencia sobre redes sociales, noticias falsas y desinformación

Hoy y mañana se realiza en el país la Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Superior Electoral Dominicano (TSE) e Idea Internacional.

El eje central de esta onceava edición de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, será  “Redes sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”.

En  la conferencia, representantes de distintos órganos electorales de Iberoamérica, debatirán sobre la influencia de las redes sociales en las campañas electorales y la democracia, la regulación legal de las redes sociales durante las distintas etapas electorales, el respeto al derecho de la libertad de expresión, las buenas prácticas, lecciones aprendidas en el uso de la tecnología y las redes en democracia.

En el  panel inaugural, abierto al público, titulado ¿Sobrevivirá la democracia a las redes sociales? participarán: Miguel Ángel Lara Otaola, IDEA Internacional; Liliana Elósegui, Verificado,  México;  Alfredo Juncá, del Tribunal Electoral de Panamá;  Rafael Rubio, Universidad Complutense de Madrid, España;  María Elena Wapenka Galeano, Tribunal Superior de Justicia Electoral de  Paraguay Ramiro Álvarez Ugarte, Universidad de Palermo, Argentina y será moderado por Daniel Zovatto.

Los demás paneles serán cerrados. En ese sentido el primero de ellos será,  “Redes sociales y campañas electorales en América Latina: Un análisis comparado en Argentina, México y República Dominicana” debatirán Hernán Goncalves Figueiredo, de la Cámara Nacional Electoral de Argentina;  Alberto Guevara Castro, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México; Cristian Perdomo Hernández, Jueza titular, Tribunal Superior Electoral  dominicano y moderado por Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral  de Ecuador.

Asimismo el panel “Redes sociales y democracia, entre la libertad de expresión y la regulación”, con Ramiro Álvarez Ugarte de la Universidad de Palermo,  Argentina;  Yolima Carrillo, Consultora Internacional colombiana; Enrique Reina, Tribunal de Justicia Electoral de Honduras y de República Dominicana,  Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre  y  el juez del TSE, Santiago Sosa Castillo como moderador.

“Las redes sociales, marco jurídico para su regulación en el proceso electoral” contará con  César Augusto Abreo, del Consejo Nacional Electoral de Colombia;  Segundo Menéndez, Tribunal Supremo de España; la jueza titular del TSE,   Rafaelina Peralta y Miguel Ángel Lara Otaola de IDEA Internacional como moderador.

El viernes 29 la mesa de trabajo iniciará con el panel “Protección de los derechos políticos y equidad de la contienda ante las redes sociales” a cargo de  Ignacio Gutiérrez, Junta Electoral Central  de España; Rudy Marlon Pineda, Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; Leopoldo Núñez Tomé, Tribunal Calificador de Elecciones  de Chile; Dayanna Torres de  Ecuador, moderado María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

Asimismo,  Leticia María Ruíz, de la  Universidad Complutense de Madrid, España; Francisco Morales, del Tribunal Electoral de Panamá; Gustavo Román, Tribunal Supremo de Elecciones  de  Costa Rica, conversaran sobre “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de la tecnología y las redes sociales en democracia”, bajo la moderación  del juez del TSE, Ramón Madera.

Al término de las sesiones los representantes de los órganos jurisdiccionales de los países participantes, emitirán una resolución relativa a los resultados de los trabajos vinculados al fortalecimiento de cómo enfrentar los retos que traen consigo las redes sociales y las noticias falsas en la aplicación de la justicia electoral en la región iberoamericana.

Más popular