Células inmunitarias facilitan la capacidad invasora de tumores cerebrales

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto que las células del sistema inmunitario -la microglía y los macrófagos- facilitan la capacidad invasora y de expansión de los tumores cerebrales.

El estudio, liderado por el investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) Carlos Barcia, ha demostrado por primera vez que la microglía y los macrófagos, células del sistema inmunitario, favorecen la capacidad invasora de los glioblastomas, los tumores cerebrales más agresivos.

Estas células del sistema inmunitario ignoran las células tumorales y en cambio limpian las zonas necróticas -células muertas-del tumor en su nicho de avance.

El nicho invasivo, parte del tumor que entra en contacto con el tejido sano, tiene forma empalizada y no está bien irrigada por los vasos sanguíneos, lo que produce una falta de oxígeno (hipoxia).

La hipoxia provoca, por un lado, que las células tumorales escapen e invadan zonas sanas y, por otro lado, que se cree una área necrótica dentro del tumor, donde las células inmunitarias se desplazan y limpian exclusivamente las células tumorales muertas, facilitando así el crecimiento y la expansión del tumor.

“La importancia de este trabajo es que por primera vez hemos observado la presencia de células de sistema inmune en estas áreas invasoras de los tumores más agresivos”, explica el coordinador del estudio.

“También hemos demostrado que la capacidad fagocítica (es decir, de destruir microorganismos) de estas células no está totalmente perdida, sino que, con las herramientas terapéuticas correctas, podría ser entrenada para facilitar la eliminación de células tumorales”, añade.

El próximo paso de la investigación, publicada en la revista “Brain Communications”, será estudiar cómo se pueden entrenar las células de la microglía y los macrófagos para que contribuyan a la eliminación del tumor, a través de inmunoterapia u otras estrategias.

Más popular