Inicio SALUD Células inmunitarias facilitan la capacidad invasora de tumores cerebrales

Células inmunitarias facilitan la capacidad invasora de tumores cerebrales

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto que las células del sistema inmunitario -la microglía y los macrófagos- facilitan la capacidad invasora y de expansión de los tumores cerebrales.

El estudio, liderado por el investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) Carlos Barcia, ha demostrado por primera vez que la microglía y los macrófagos, células del sistema inmunitario, favorecen la capacidad invasora de los glioblastomas, los tumores cerebrales más agresivos.

Estas células del sistema inmunitario ignoran las células tumorales y en cambio limpian las zonas necróticas -células muertas-del tumor en su nicho de avance.

El nicho invasivo, parte del tumor que entra en contacto con el tejido sano, tiene forma empalizada y no está bien irrigada por los vasos sanguíneos, lo que produce una falta de oxígeno (hipoxia).

La hipoxia provoca, por un lado, que las células tumorales escapen e invadan zonas sanas y, por otro lado, que se cree una área necrótica dentro del tumor, donde las células inmunitarias se desplazan y limpian exclusivamente las células tumorales muertas, facilitando así el crecimiento y la expansión del tumor.

“La importancia de este trabajo es que por primera vez hemos observado la presencia de células de sistema inmune en estas áreas invasoras de los tumores más agresivos”, explica el coordinador del estudio.

“También hemos demostrado que la capacidad fagocítica (es decir, de destruir microorganismos) de estas células no está totalmente perdida, sino que, con las herramientas terapéuticas correctas, podría ser entrenada para facilitar la eliminación de células tumorales”, añade.

El próximo paso de la investigación, publicada en la revista “Brain Communications”, será estudiar cómo se pueden entrenar las células de la microglía y los macrófagos para que contribuyan a la eliminación del tumor, a través de inmunoterapia u otras estrategias.

Mega Diario
Mega Diario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.

Más popular

El oro marca su precio más alto en 7 años y se consolida como activo refugio

El oro ha alcanzado este jueves su precio más alto en siete años y se consolida como un activo refugio en un periodo de...

En siete años, Banca Solidaria ha desembolsado más de RD$33,000 millones

Durante los últimos siete años Banca Solidaria ha desembolsado 33, 212 millones de pesos, impactando en ese mismo período a 683, 971 micro y...

LOMO DE CONEJO, ACELGAS, TRUFA NEGRA, MILHOJAS DE BERENJENA, VERDURITAS Y SU JUGO

Si hay algo de lo que puede presumir la Comunidad Valenciana es de poseer una de las mejores despensas naturales que existen a día...

LAS NOVEDADES QUE TRAERÁ EL SALÓN GOURMETS 2020

El proyecto europeo Panacea trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la bioeconomía una disciplina considerada como una nueva fase en el...