Centenares de mujeres marchan en Haití contra la supuesta dictadura de Moise

Centenares de mujeres marchan en Haiti contra la supuesta dictadura

Puerto Príncipe.– Centenares de mujeres haitianas se manifestaron en las calles de la capital este Sábado Santo en rechazo del referéndum que impulsa el presidente del país, Jovenel Moise, dirigido a refrendar la redacción de una nueva Constitución.

La marcha también condenó los presuntos intentos del gobernante de convertir su Gobierno en una dictadura.

Batalla por la vida, respeto a la Constitución de 1987 y mayor seguridad, figuraron entre los reclamos de la protesta, cuyas manifestantes respondieron al llamado de casi todas las organizaciones feministas del país entre estas Kay Fanm, Solidarité des Femmes Haitiennes, Ideh Haiti, Negès Mawon y Dantò Feminist Organization.

Mujeres profesionales, estudiantes, profesores universitarios y artistas formaron parte de la manifestación durante la cual se lanzaron consignas hostiles a Moise.

«El violador que está en Palacio debe irse. El ladrón que está en Palacio debe irse «, cantaron los manifestantes.

«Estamos cansadas de pagar impuestos que usa el Estado para comprar proyectiles para bandidos, las mujeres protestan contra un estado ‘gángsterizado’ y bandidos legalizados, Estados Unidos y Canadá pretenden apoyar el respeto a los derechos humanos mientras apoyan a un dictador que viola a mujeres», se leyó en uno de las numerosas pancartas sostenidas durante la marcha.

Durante la manifestación también se escucharon consignas contra el acoso y los feminicidios en Haití.

«Abajo el acoso sexual, es nuestra falda la que es corta, pero no nuestro cerebro», gritaron las manifestantes.

Asimismo, exigieron justicia para más de una decena de mujeres que fueron asesinadas por sus cónyuges en los últimos años en el país. Se observaron a mujeres de algunos partidos políticos.

La manifestación comenzó en la zona de Carrefour de l’Aeroport, para luego tomar la carretera a Nazon, llegar a la avenida Martin Luther King, y luego a Bois Verna, para concluir en la Plaza de la Constitución ubicada en Champ de Mars, en las cercanías del Palacio Nacional.

Este 3 de abril de 2021 se conmemora el Día Nacional de la Mujer en el país.

En 1996, el Parlamento (bicameral) haitiano aprobó la conmemoración como homenaje del 3 de abril de 1986, cuando varios miles de mujeres se manifestaron en Puerto Príncipe por el respeto de sus derechos.

Haití atraviesa un período de abierta confrontación entre Moise y la oposición, además de una situación de inseguridad tal que bandas armadas dominan zonas de Puerto Príncipe, mientras cada vez es mayor el incremento de los secuestros para exigir rescate.EFE

Más popular