29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Centros educativos se preparan para recibir estudiantes

Acondicionan escuelas para retorno a las aulas.
Acondicionan escuelas para retorno a las aulas.

Santa de Los Santos leía con detenimiento la carta de consentimiento que autoriza la incorporación de su hijo menor a la clase semipresencial en el Centro Educativo Marino Moreno González, en la comunidad El Pedregal, municipio Pedro Brand, Santo Domingo.

La citada demarcación forma parte de los 48 municipios, con una positividad covid-19 inferior a un cinco por ciento, donde se dará inicio a la modalidad semipresencial a partir de hoy. “Las clases a distancia han sido un poco tediosas, porque yo trabajo. Se me ha hecho difícil, ya que cuando llego a la casa tengo que trabajar con ellos”, expresa la joven madre previo a firmar el documento. Con ella sumaban 122 los padres que hasta ayer habían aprobado que sus hijos regresen a las aulas en este plantel. Del grupo, 50 corresponden a inicial y primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercero) niveles previstos para iniciar la modalidad semipresencial, para posteriormente introducir el segundo ciclo.
Así lo confirmó la directora del centro Gloria de Paula. En ese plantel se trabajaba contra el tiempo. A un día de iniciar el retorno gradual y voluntario a las escuelas, un equipo de obreros continuaba las labores de embellecimiento, electricidad, plomería e instalación de lavamanos.

En este distrito educativo 15-06 está previsto que el retorno a las aulas comience en 25 centros, seis pertenecen al sector privado, según informó a este medio Soleidy Paredes, técnico distrital. En tanto, en la Escuela Eduardo Brito, los maestros se mantenían en sus respectivas aulas preparando las actividades a impartir mientras un personal pintaba la pared perimetral del recinto. La maestra de educación inicial, Gladys Evangelista, hasta ayer había confirmado la asistencia de 18 niños de 34 en preescolar. “No es lo mismo el trato directo que el que se da por pantalla y más en este nivel que hay tanta interacción”, expresa mientras organizaba los pupitres del salón. Según informó el director de dicho centro, Víctor Frías Pérez, el 50 % de la población estudiantil convocada había confirmado presencia en el proceso.
Confía que luego de la primera semana, los alumnos correspondientes a los niveles establecidos se incorporen en un 100 %. Asimismo, dijo que todo está listo para mañana iniciar la docencia en preescolar y en el primer ciclo de primaria. Afirmó que el asueto de Semana Santa ralentizó el proceso de firma de la carta de consentimiento por parte de padres y tutores. En este plantel, las clases presenciales iniciarán en las tandas: matutina de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y en el turno vespertino de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Las jornadas se dividieron en dos grupos. Uno lunes y miércoles; otro martes y jueves. Los viernes se focalizarán en reforzar a los estudiantes con bajo rendimiento.

Al ser abordado sobre el protocolo para tratar casos sospechosos de covid-19, puntualizó que se trabaja en la conformación de un comité de gestión de riesgo, integrado por el director de la escuela así como representantes de maestros y estudiantes. En ese sentido, indicó que se ha destinado un espacio para dar asistencia ante eventualidades

El maestro aseguró que cuentan con los materiales de higienización y desinfección recomendados, como dispensadores de gel antibacterial instalados en las aulas. En el centro educativo 15-06 han dispuesto la realización de exámenes covid-19 para garantizar el retorno seguro a las actividades presenciales, para ello se habilitaron varios espacios en el Centro Educativo María Montessori, donde todavía ayer se realizaban pruebas rápidas al personal docente, administrativo y de apoyo. Jonattan Soler, técnico del distrito, aseguró que casi la totalidad del personal está vacunada allí. Informó que las clases presenciales iniciarán en los centros educativos que estén en condiciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Realizan pruebas covid a personal de distrito educativo 15-06.
Realizan pruebas covid a personal de distrito educativo 15-06.

¿Quiénes regresarán a las aulas a partir de hoy?

La modalidad semipresencial se desarrollará en 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes. Se involucrarán alrededor de 21,524 docentes y un personal administrativo de 16,082. Los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas, dependiendo del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios ya dispuestos como televisión, radio, internet y cuadernillos. Están convocados los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, de sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. Durante el resto del año escolar 2020-2021 no será obligatorio utilizar uniformes.

Autoridades garantizan protocolo de higiene

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que todos los centros educativos contarán con los materiales de bioseguridad recomendados por los organismos de salud, como mascarillas, dispensadores con gel, desinfectante en cada aula, agua, jabón, bebida, productos de limpieza y la indumentaria especial para atender casos sospechosos de coronavirus. Garantizó entrega de kits de útiles escolares complementarios para los alumnos que lo necesite.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Centros educativos se preparan para recibir estudiantes
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Centros educativos se preparan para recibir estudiantes

Más popular