CEPAL calcula la desigualdad en RD subirá 1.4%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó ayer que para 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus (Covid-19) en República Dominicana el desempleo subirá 1%, la pobreza extrema incrementará 0.4%, la pobreza crecerá 0.8% y la desigualdad pasará de 0.5% a 1.4%.

Los datos los ofreció la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual desde la sede central de la institución en Santiago, Chile.

Se trató del Informe especial Covid-19 número 3 sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales del coronavirus en la región latinoamericana y caribeña. Lo de ayer formó parte de una serie de conferencias que las que la institución que examina la evolución de la pandemia y sus efectos.

Las recientes estimaciones de la CEPAL indican que el Covid-19 impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.
Para 2020 se prevé una contracción de la economía regional promedio de 5.3% y se espera un fuerte aumento del desempleo, con efectos negativos en la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad. La magnitud aproximada de estos desafíos sociales, así como los detalles de una propuesta de un ingreso de emergencia para la población en situación de pobreza, fueron parte del nuevo informe que entregó Bárcena.

Para enfrentar los impactos socioeconómicos de la crisis producida por la enfermedad del coronavirus la CEPAL propone que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida. Además, en el largo plazo, el organismo reitera que el alcance de esas transferencias debe ser permanente e ir más allá de las personas en situación de pobreza y llegar a amplios estratos.

Más popular