Certificado financiero: Todo lo que debes saber antes de invertir

El certificado de depósito es un instrumento de inversión ofrecido por las entidades de intermediación financiera, que permite un mayor retorno que las cuentas de ahorro.

Los certificados se adquieren por un período determinado acordado con la entidad al momento de firmar el contrato. De ahí que también se le conozcan como “depósitos a plazo fijo”.

De acuerdo con la Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (Prousuario) este instrumento es ideal cuando tienes la certeza de que no necesitarás tu dinero de forma inmediata, dándote la posibilidad de incrementar el rendimiento de tus recursos mientras esperas el momento en que los utilizarás. Por eso son recomendables principalmente cuando se trata ahorros que estás haciendo para planes a mediano y largo plazo.

Le podría interesar leer: ¿Llevas años sin darle movimiento a una cuenta con ahorros? Esto es lo que debes saber

«La tasa de interés o rendimiento anual que recibirás por tu dinero dependerá de las condiciones generales del mercado, del monto que inviertas y del plazo que escojas. Por eso, antes de elegir una entidad, evalúa varias opciones y selecciona la que más se ajuste a tus necesidades», explicó Prousuario.

Índice del Contenido

Redención

Al tratarse de un instrumento con un plazo establecido, si retiras el dinero antes del tiempo pactado, se te puede aplicar el cobro de una proporción como penalidad. Todo dependerá de las condiciones que hayas acordado con tu entidad financiera al momento de firmar el contrato.

Certificado financiero Todo lo que debes saber antes de invertir

No obstante, el mercado ofrece alternativas que no penalizan por el retiro adelantado del dinero depositado. Se trata de los certificados financieros de redención anticipada.

Otro aspecto importante es que los certificados tienden a renovarse de manera automática. Quiere decir que, una vez llegue la feche de vencimiento, debes asegurarte de que tu entidad sepa si quieres reinvertir tu dinero o retirarlo. Si no lo informas, el producto financiero se renovará por el mismo periodo establecido en el contrato previo, y a la tasa vigente al momento.

Por eso, además de tener a mano los contactos de tu oficial de cuenta, es importante que mantengas tus datos actualizados en la entidad, de manera que puedan contactarte fácilmente.

¡No olvides!

-Antes de invertir en certificados financieros asegúrate de que sean reducidas las probabilidades de que necesites ese dinero antes de lo pactado. Si deseas tener mayor flexibilidad, considera la posibilidad de adquirir varios certificados con cantidades y plazos diferentes.

-Compara los diferentes rendimientos que te ofrece el mercado. Puede que una indagación más detenida a la larga te genere más beneficios.

-Las tasas de interés se revisan con cierta frecuencia. Por ello procura que no haya obstáculos de comunicación entre tú y tu entidad, de manera que puedas enterarte de cualquier cambio en ese sentido.

-Evita las ofertas engañosas que suelen llegar disfrazadas de “oportunidades”, generalmente en entidades o individuos informales. Tratarán de ofrecerte rendimientos desorbitados para atraerte, pero no te podrán ofrecer garantías ni protección. Elige entidades que cuenten con el sello de identificación de las entidades de intermediación financiera bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Para más detalles: https://prousuario.gob.do/

Transferencia bancaria: Qué hacer si me equivoco con el número de cuenta

Más popular