29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

CES convoca para hoy a firmantes Pacto Eléctrico

Las discusiones para el pacto eléctrico iniciaron en octubre de  2014.  Archivo.
Las discusiones para el pacto eléctrico iniciaron en octubre de 2014. Archivo.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Económico y Social (CES) convocó para hoy al Palacio Nacional a los diferentes sectores que convergen en ese órgano para que firmen el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

De inmediato, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) y organizaciones de la sociedad Civil pidieron que se cancele la convocatoria.

Estos se presentaron ayer a las instalaciones del CES para expresar su desacuerdo. No obstante, la convocatoria para la firma siguió en marcha, pese a existir 18 disensos que seguirán en discusión luego de haberse firmado el referido acuerdo a fin de no retrasar las negociaciones de la Reforma del Sector Eléctrico, explicó una fuente al periódico EL DÍA.

La iniciativa fue saludada por el exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien expresó que con esta acción el gobierno ratifica su decisión de darle continuidad a las políticas públicas reformadoras.

Isa Conde aprovechó para felicitar a todos los actores y técnicos que durante más de tres años se esforzaron por hacer posible la elaboración de este pacto y llegar a un consenso.

Motivo pacto
La rúbrica del pacto estará encabezada por el presidente Luis Abinader; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el presidente del CES, Rafael Toribio, en el Palacio Nacional.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según un documento base, según el cual el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Esta es la tercera convocatoria a firma para la reforma del sector eléctrico, ya que la misma ha sido pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias .

Diferencias

—1—Disensos
Para el 2019 en las discusiones del pacto habian 28 disensos , los cuales bajaron a 18.
—2— Interés
En el 2020, Luis Abinader Corona, llamó a la Comisión Ejecutiva y el pleno del Consejo Económico y Social a que se firmará el Pacto Eléctrico antes de que concluyera el pasado año.

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CES convoca para hoy a  firmantes  Pacto Eléctrico
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CES convoca para hoy a  firmantes  Pacto Eléctrico

Más popular