29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 23, 2021

Cheques y efectivo decrecen en sistema de pagos de RD

El Banco Central inició la reforma del sistema de pago en el año 2006.

El Sistema de Pagos y Liquidación de Valores establecido por el Banco Central de la República Dominicana desde el año 2006 ha motivado que la preferencia en el uso del efectivo y los cheques para realizar pagos experimente una tendencia decreciente.

“El Banco Central ha jugado un rol determinante en la modernización del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), en los ámbitos normativo, operativo y tecnológico”, afirma un análisis titulado “Banco Central: impulsor de los sistemas de pagos del país”, realizado por el Departamento de Sistemas de Pagos.

Afirma que “es evidente que los sistemas de pago contribuyen de manera eficiente en el desenvolvimiento de la actividad económica, dado que dinamizan y facilitan las transacciones monetarias en el país”.

Avances del sistema de pagos

El escrito plantea que “fruto de las iniciativas impulsadas por el Banco Central en materia de sistemas de pago, el acceso y uso de los medios de pago electrónicos han mostrado un extraordinario avance en los últimos años, mientras que, por su parte, la preferencia en el uso del efectivo y los cheques para realizar pagos experimenta una tendencia decreciente. Esto no es para menos, debido a que los medios de pago electrónicos facilitan el intercambio de fondos de forma rápida y segura, reducen los costos por desplazamiento y representan un ahorro de tiempo para sus usuarios”.

Explica que para lograr el resultado indicado, el Banco Central promovió desde el año 2006 una reforma integral del SIPARD, orientada al fortalecimiento de su marco legal, operativo y tecnológico, que implicó la integración del sector financiero, de otros reguladores y supervisores, así como de entidades privadas proveedoras de servicios de pago.

Destaca que precisamente, en el año 2007 fue elaborada y aprobada la primera versión del Reglamento de Sistemas de Pago, que tenía por objeto establecer el régimen jurídico y los procedimientos aplicables al SIPARD, así como robustecer el rol del Banco Central en los sistemas de pago. “Dicho reglamento dio cabida a la emisión de varios Instructivos (cuerpo normativo de menor jerarquía), orientados al desarrollo de temas, tales como: especificaciones para la elaboración de cheques; administradores de sistemas de pago o de liquidación de valores; sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR); y digitalización, truncamiento y compensación de cheques., destaca el análisis del BCRD.

El reglamento fue ampliado en enero

“Todo este armazón normativo vino a robustecer la seguridad y certeza jurídica en el país en esta materia”, agrega el documento, y dice que ‘‘la más reciente modificación del Reglamento de Sistemas de Pago realizada el 29 de enero del 2021, aprobada por la Junta Monetaria, trae consigo una importante actualización de esta normativa, cuyo alcance es ampliado a otros proveedores de servicios de pago orientados al uso de plataformas tecnológicas”.

- Publicidad -

Más popular