Chile crea órgano para promover recursos hídricos y garantizar acceso al agua

Chile crea organo para promover recursos hidricos y garantizar acceso
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves la creación de una subsecretaría ministerial que tendrá como función promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua a los ciudadanos, en un contexto de disminución progresiva de precipitaciones en los últimos 30 años.

«No podemos permitir que la falta del agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana y de nuestro país. Necesitamos crear conciencia sobre la importancia imperiosa de cuidar el agua», dijo el mandatario en un acto en el que firmó el proyecto de ley que propone al Congreso la creación de esta nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Obras Públicas.

Según datos oficiales, en los últimos 30 años Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre el 15 % y 25 %, mientras que la zona central del país está pasando por la década más seca desde que se tiene registro.

Las precipitaciones en Santiago de Chile pasaron de un promedio de 342 milímetros anuales entre 1981 y 2010 a un promedio de 199 milímetros anuales entre 2010 y 2020, lo que implica una disminución de 42 %.

«Llevamos 12 años de sequía en nuestro país, la peor sequía desde que se tienen registros. Hemos logrado, con muchas medidas y con mucho trabajo, evitar racionamientos de agua o racionamientos de electricidad, pero estamos viviendo un periodo muy complejo», dijo Piñera.

El objetivo de la nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos será crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, «que sea estable y de respaldo transversal», según un comunicado oficial.

«La institucionalidad que se hace cargo del tema agua está dispersa, diseminada en muchos Ministerios y, muchas veces, su actuación se duplica, no se coordina, se sobrepone. Y, por consiguiente, mejorar la institucionalidad para tener una más poderosa para enfrentar este desafío es fundamental», explicó Piñera. EFE

Más popular