26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Chile, el país que vacunó al mayor porcentaje de su población a nivel global durante la primera semana de marzo

Chile fue durante la primera semana de marzo el país que, en promedio, aplicó a nivel global la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 en proporción a su población total.

Según la plataforma especializada en estadísticas Our World in Data, el país andino había administrado al 8 de marzo -último día con cifras disponibles- 1,08 dosis por cada 100 habitantes. De esta manera destronó a Israel, cuya cifra fue de 1,03 por cada 100 habitantes.

A 34 días de acontecer iniciado el proceso vacunatorio, el Ministerio de Salud de Chile informó que al lunes 4,18 millones de personas se habían aplicado al menos una dosis, lo que representa el 21,9 por ciento de la población. El 4 por ciento de la población ha sido completamente imunizado, y total de vacuans suministradas se eleva a 4.948.483.

El gobierno de Sebastián Piñera se hizo eco de la estadística y la calificó como un “nuevo motivo de orgullo”. “A seguir trabajando más unidos que nunca, que juntos venceremos esta pandemia”, agregó la administración a través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter.

Chile se encuentra quinito en la lista de países que han inoculado a la mayor cantidad de su población contra el COVID-19, solo por detrás de los Estados Unidos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El ministro de Salud Enrique Paris fiscaliza la llegada de nuevas dosis de vacunas.  Durante la jornada de este martes arribaron 2,1 millones de la vacuna CoronaVac de SinoVacEl ministro de Salud Enrique Paris fiscaliza la llegada de nuevas dosis de vacunas. Durante la jornada de este martes arribaron 2,1 millones de la vacuna CoronaVac de SinoVac

El Ministro de Salud, Enrique Paris, celebró el logro y destacó el esfuerzo de las partes involucradas para alcanzar el ritmo de vacunación.

“Esto no es producto solo de un gobierno, es producto del esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario público de Chile durante tantos años, desde la década del 50, cuando se unió la opinión de Cruz-Coke y Allende y se formó el Sistema Nacional de Salud. Esa es nuestra fortaleza”, sostuvo Paris.

El país se garantizó la posibilidad de continuar con el acelerado ritmo de vacunación con la recepción de un quinto cargamento de vacunas producidas por el laboratorio chino Sinovac. En esta oportunidad llegaron 2.106.000 de dosis, que serán distribuidas en las 16 regiones del país.

Según el ministro Paris, actualmente Chile cuenta con 10.705.651 vacunas, 9.971.476 de ellas de Sinovac y 734.175 de Pfizer-BioNTech. Se espera que en los próximos días llegue una nueva partida de este laboratorio con 224.250 dosis más.

Según las autoridades sanitarias, Chile podrá cumplir con estas dosis el objetivo de vacunar al 80 por ciento de su población antes que finalice junio y alcanzar de esa manera la inmunidad de rebaño. Para fines de marzo se espera vacunar a 5 millones de personas que integran la población crítica del país. En total, Chile se ha garantizado 35 millones de dosis, suficientes para completar el proceso de inoculación nacional.

Envío de vacunas a Ecuador y Paraguay

Durante el viernes 5 de marzo, el gobierno anunció el envío de 20 mil dosis de vacunas Sinovac a Ecuador, lo que despertó algunos temores internos que esto fuera a afectar al proceso chileno de inoculación. Una entrega también se realizó a Paraguay y tuvo lugar el pasado viernes.

El envío solidario fue destacado por el gobierno, que descartó que los envíos fueran a afectar el proceso de vacunación chileno. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo al respecto que la ayuda “está en el marco de un envío solidario que se comenzó a gestar en las reuniones de Prosur”.

La decisión del gobierno de enviar estas vacunas se justifica porque ambos países están viviendo complejos escenarios debido a los contagios sanitarios. “Las condiciones del personal de salud en Ecuador son bastante complejas”, dijo Delgado.

Por último, también se enviaron insumos médicos para ayudar en el combate contra el coronavirus. “Se incluyó algunos medicamentos para personas que haya que intubar. Se estaba haciendo sin ningún elemento paliativo”, finalizó Delgado.

- Publicidad -

Más popular