26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Chile inaugura la primera planta de concentración solar de América Latina

Foto: Reuters

En medio del desierto de Atacama en Chile, la multinacional EIG inauguró el martes la primera planta de Concentración Solar en Potencia (CSP) de América Latina, que se suma a los esfuerzos del país sudamericano en avanzar hacia una rápida descarbonización de su matriz energética.

A diferencia de las tradicionales plantas solares fotovoltaicas o eólicas, la llamativa y recién creada Cerro Dominador utilizará tecnología que permite almacenar el calor del sol para generar electricidad durante horas, incluso por la noche.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en un discurso en la planta el martes que el proyecto es “una enorme contribución a lo que es el desarrollo de nuestro país y la calidad de vida de nuestra gente”.

Chile se ha comprometido a utilizar su ventaja renovable para eliminar gradualmente la energía a carbón para 2040 y ser neutral en carbono para 2050.

El proyecto Cerro Dominador, una iniciativa de 1,400 millones de dólares anunciada en 2013, tiene como objetivo llenar el vacío luego de la eliminación de las plantas de carbón, ayudando a suministrar energía a la red de Chile cuando el viento y el sol no puedan.

Reveses financieros durante la fase de construcción han obstaculizado su competitividad, pero el presidente ejecutivo de Cerro Dominador, Fernando González, dijo a Reuters que la compañía confiaba en que, no obstante, cumplirá los objetivos.

“Obviamente una planta que uno tiene pensando construir en 3 años y tarda 6 porque estuvo parada dos años y medio tiene un impacto financiero, pero nosotros pudimos afrontarlos. Seguimos adelante y estamos cumpliendo los compromisos de los contratos”, sostuvo.

“El retorno es más bajo que el pensado incialmente pero estamos trabajando para poder recuperarlo, para firmar nuevos contratos, para vender energía adicional que no teníamos contratada. Así que estamos en el mercado muy activos para tratar de minimizar el impacto que tuvimos por esos años parados”, añadió.

El proyecto producirá un total de 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 380.000 hogares en Chile, según estadísticas del gobierno y de la empresa.

Cerro Dominador fue construido por un consorcio entre las firmas españolas de energía Abengoa y Acciona, con financiamiento del Programa Laif de la Unión Europea, la alemana KfW y la agencia de desarrollo chilena Corfo, entre otros.

- Publicidad -

Más popular