Chile: Kast y Boric se afianzan como favoritos

Chile Kast y Boric se afianzan como favoritos
El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda
Gabriel Boric se disputarían la
Presidencia en el balotaje del 19
de diciembre, de acuerdo a los
resultados preliminares de la
primera vuelta celebrada ayer.

Santiago de Chile. El abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric se afianzan como favoritos para disputarse la Presidencia de Chile en el balotaje del 19 de diciembre, con el 28,86 % y el 24,12 % de los votos, respectivamente, según el 40,52 % de las mesas escrutadas.

La sorpresa de la jornada sigue siendo el polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones y, de acuerdo al último conteo, acumula el 13,67 % de los votos.

Chile comenzó ayer domingo el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, en que los ciudadanos acudieron a los más de 2.800 locales que por ley debían permanecer abiertos mientras hubiese electores dentro.

1637556906 522 Chile Kast y Boric se afianzan como favoritos
Chile comenzó ayer el conteo de votos.

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Según los sondeos realizados ayer durante el proceso, ninguno de los siete presidenciables se impondría en primera vuelta.
Desde que el voto dejó de ser obligatorio en Chile en 2012, ninguna elección ha superado el 50 % del padrón a excepción del plebiscito del pasado octubre, cuando sufragó el 50,9 %.

Más popular