China acelera su cohete reutilizable pesado para estrenarlo en 2025

China Aerospace Science and Technology Corp (CASC), principal fabricante espacial chino, está acelerando el desarrollo de un vehículo pesado de lanzamiento reutilizable.

Se trata de dos nuevos modelos, de 4 y 5 metros de diámetro, cuyos primeros vuelos están previstos en 2025 y 2026, respectivamente, según reveló el diseñador jefe Rong Yi, citado por The Global Times.

A título comparativo, el cohete parcialmente reutilizable Falcon 9 de Space X tiene un diámetro de 3,66 metros.

«China ha abordado continuamente las tecnologías clave de los cohetes portadores reutilizables en los últimos años, y el progreso general actualmente es muy fluido», dijo el diseñador jefe del cohete portador de nueva generación de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) bajo el CASC.

«En comparación con los cohetes tradicionales, los cohetes reutilizables implican cuatro categorías principales de tecnologías clave. En primer lugar, garantizar un aterrizaje preciso durante el retorno del cohete; en segundo lugar, garantizar un aterrizaje estable y una recuperación durante el aterrizaje del cohete; en tercer lugar, garantizar la durabilidad del cohete para cumplir con los requisitos de reutilización; en cuarto lugar, garantizar reparación rápida para mantenimiento local cuando sea necesario», explicó Rong.

CASC completó la prueba de la tecnología de despegue vertical y sustentación vertical en agosto de 2023, lo que marca un avance clave en el desarrollo de cohetes reutilizables, según la misma fuente.

Más popular