China afirma responderá a las protestas

Aunque no mencionaba de forma directa las manifestaciones, el comunicado recordaba la determinación del partido para hacer patente su autoridad

El Partido Comunista de China prometió “perseguir con decisión las actividades de infiltración y sabotaje de fuerzas hostiles”, tras las mayores manifestaciones callejeras registradas en décadas, protagonizadas por ciudadanos hartos de las duras restricciones contra el coronavirus.

El comunicado publicado el martes por la noche por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales se difundió tras un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad para disuadir de nuevas protestas tras las celebradas el fin de semana en Beijing, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades. Aunque no mencionaba de forma directa las protestas, el comunicado recordaba la determinación del partido para hacer patente su autoridad.

Cientos de camionetas y vehículos blindados con luces encendidas se veían estacionados en las calles el miércoles, mientras policías y fuerzas paramilitares realizaban controles aleatorios de identidad y registraban los celulares de la gente en busca de fotos, apps prohibidas y otras posibles pruebas de que hubieran participado en las marchas.

Le invitamos a leer: Una banda armada mató a 12 personas e incendió casas en Haití

Se desconoce cuántas personas fueron detenidas en las manifestaciones y en acciones policiales posteriores.

La comisión celebró una sesión ampliada el lunes para analizar los resultados del partido del congreso celebrado el 20 de octubre, según el comunicado del ente.

Xi se otorgó en ese congreso un tercer mandato de cinco años como secretario general, lo que podría convertirle en líder vitalicio de China, y llenó los organismos del partido con personas leales, además de eliminar voces discrepantes. “La reunión recalcó que los organismos políticos y legales deben tomar medidas efectivas para (…) salvaguardar con decisión la seguridad nacional y la estabilidad social”, señaló el comunicado.

“Debemos perseguir con determinación las actividades de infiltración y sabotaje de fuerzas hostiles de acuerdo a la ley, perseguir con determinación las actividades ilegales y criminales que interfieren con el orden social y mantener la estabilidad social general con efectividad”, afirma el comunicado.

Más popular