China dice Macao tendrá que mejorar ley de seguridad nacional

China dice Macao tendra que mejorar ley de seguridad nacional
Macao se rige por el modelo “un país, dos sistemas”.

Pekín. Un alto cargo de la oficina de Pekín en Macao afirmó que la región semiautónoma “tendrá que mejorar” su legislación relativa a la seguridad nacional después de que en la vecina Hong Kong entrase en vigor una nueva normativa impulsada por el Gobierno central.

“Macao también tendrá que mejorar sus mecanismos para proteger la seguridad nacional”, indicó a la televisión local TDM un alto cargo de la oficina en Macao del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La antigua colonia portuguesa cuenta desde 2009 -20 años después de su retrocesión a China- con una ley de seguridad nacional, aprobada tras un proceso de consulta ciudadana, aunque en estos once años no se ha acusado a nadie al amparo de esa normativa.

El director general del Departamento de Investigación sobre Políticas de esa oficina, Ran Bo, explicó: “Por ahora, los mecanismos han funcionado bien, pero con los rápidos cambios en la situación internacional y ya que estamos viviendo una época turbulenta, Macao tendrá que reforzarlos”.

“Estoy seguro de que, con el apoyo del Gobierno central, el Gobierno de Macao hará mejor su trabajo”, agregó.

De hecho, la secretaría de Seguridad de la ciudad ha avanzado que ya está preparando los procesos legislativos para crear un gabinete de seguridad nacional y una unidad especial de la Policía Judicial para garantizar el cumplimiento de esas normas.

Hace dos años, Macao estableció un comité de seguridad nacional presidido por el jefe del Ejecutivo local y formado por miembros de su gabinete y jefes de las fuerzas policiales locales.

Tanto Macao como Hong Kong se rigen por el modelo “un país, dos sistemas”, que les garantiza hasta 2049 y 2047, respectivamente, autonomía en diversas áreas de gobierno o sistemas legales propios que permiten mayores derechos y libertades para sus ciudadanos que para los de la China continental.

Más popular