China dice que estudiará unirse al tratado comercial transpacífico

China
China

Ho Chi Minh (Vietnam).- El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes que la segunda economía del mundo «considerará activamente» unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El presidente chino hizo esta afirmación durante su intervención en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acoge de forma telemática Malasia, según su intervención, publicada por la agencia estatal Xinhua.

Xi hizo además un llamamiento a las economías de Asia Pacífico para construir «un clima de negocios abierto, justo y no discriminatorio» en defensa del multilateralismo y la apertura económica.

China firmó el pasado domingo la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que incluye Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El CPTPP, también conocido por sus siglas TPP11, entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por once naciones, entre ellas Japón, tercera economía mundial, Chile, México y Perú.

El tratado es una versión actualizada del TPP, firmado en 4 de febrero de 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.

El TPP original fue una de las dianas elegidas por Trump durante la anterior campaña electoral de EEUU para atacar acuerdos de libre comercio globales e insistir en la necesidad de lanzar nuevas negociaciones para renovar los pactos a los que se había comprometido Washington.

La iniciativa une a once naciones (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y está abierta a quienes quieran incorporarse posteriormente, incluido Estados Unidos, si de nuevo lo decide. EFE

Más popular