China investiga reportes sobre globo espía en EEUU

China dijo el viernes que está investigando los reportes que indican que un globo espía chino voló por el espacio aéreo estadounidense, pidió calma y añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó también que desconocía si el viaje que realizará el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al país este mes se llevaría a cabo según lo programado.

W020220916563442290102

En una conferencia de prensa diaria, Mao dijo que tanto los políticos como la población deberían abstenerse de realizar juicios “hasta que tengamos una compresión clara de los hechos” en los reportes sobre el globo espía.

También te podría interesar: China pide ampliar el ejército entre tensiones con EEUU

Blinken sería el miembro de mayor rango del gobierno del presidente Joe Biden que visita China.

El viaje coincidrá con los esfuerzos para mitigar el brusco deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington en meteria de comercio, Taiwán, derechos humanos y reclamos territoriales chinos en el Mar de la China Meridional.

“China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano. En cuanto al globo, como acabo de decir, estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan gestionar esto juntas con calma y cuidado“, apuntó Mao.

China investiga reportes sobre globo espía en EEUU
China investiga reportes sobre globo espía en EEUU

“En cuanto a la visita de Blinken a China, no tengo información“, agregó. Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información.

Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea. El funcionario habló bajo condición de anonimato para tratar información sensible.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más popular