Ciclovía y parque lineal: espacios para ejercicios

Ciclovia y parque lineal espacios para ejercicios
Esta obra permite que la ciudadanía pueda salir a caminar al aire libre.

Santiago. La ciclovía Mirador Yaque se ha convertido en el espacio predilecto de una gran parte de los santiaguenses que durante la pandemia de la COVID-19 la utilizan para ejercitarse a pies y en bicicletas.

Desde adultos hasta jóvenes que practican disciplinas como el baloncesto y el béisbol, acuden diariamente de forma masiva para hacer el recorrido de 2. 2 kilómetros de distancia. En horas de la mañana la afluencia es tal que pueden acudir entre 150 y hasta 200 personas caminando para ejercitarse. Aquiles Espaillat, residente en el sector Baracoa, en la parte baja del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, dijo que ante la ausencia de espacios deportivos y recreativos, como parte de las medidas sanitarias, esta obra permite que la ciudadanía pueda salir a caminar al aire libre. “Este tipo de proyectos son los que benefician a la ciudad, pues contamos con un lugar donde ejercitarnos de manera segura”, precisó Espaillat.

Utilidad

Al dejar inaugurada la ciclovía en el mes de septiembre del pasado año, el alcalde Abel Martínez resaltó que con la misma marca otro precedente en la municipalidad del país. En ese momento expuso que esta obra fue concebida para ofrecer un espacio de recreación sana a los ciudadanos y para el aprovechamiento del tiempo libre. Otro de los espacios que empieza a tomar vida, es el parque Lineal Mirador Yaque, que se encuentra en proceso de terminación y que tiene vista al río Yaque del Norte.

El parque lineal conecta justo con la ciclovía, lo que permite contar son otro lugar para el esparcimiento de los santiaguenses. Consta de canchas para baloncesto, juegos para niños y área para ejercitarse. Sin embargo, la mayor queja de los ciudadanos son las condiciones de contaminación en que se encuentra el río Yaque del Norte, por lo que reclaman que sea saneado.

Esperan saneamiento de río Yaque

“Si este río lo sanean y logran recuperar su cauce, en su trayecto por el municipio, este mirador se convertiría en un espacio para que las familias pueda disfrutar de forma sana y sería un gran atractivo a visitar”, expresó Marina Gómez, quien se ejercita diariamente en la ciclovía. Santiago cuenta, además ,con el Parque Central y el Jardín Botánico donde cientos se ejercitan.

Fuente: El Caribe

Más popular