CIEN RESTAURANTES A POR EL TÍTULO DE MEJOR FABADA DEL MUNDO

Un año más se pone en marcha el concurso La Mejor Fabada del Mundo, que en esta nueva edición cuenta con la participación de más de cien restaurantes, nacionales e internacionales, en busca de hacerse con este título en una final que se celebrará a principios del próximo año 2020.

Y es que, además de los establecimientos nacionales —procedentes de Asturias, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Coruña, Cuenca, Granada, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pontevedra, Toledo, Sevilla, Valencia y Zaragoza—, este año se compite también, por primera vez, desde Inglaterra.

El objetivo que se persigue con este certamen, impulsado por el propio Ayuntamiento de Ayuntamiento de Villaviciosa, es que los restauradores ofrezcan una fabada de calidad tanto en la faba como en el compango, objetivo que se ha conseguido notablemente en toda la geografía española.

Para ello, la organización cuenta con uno de los sistemas de selección de los finalistas más rigurosos en este tipo de concursos, ya que para ganar es necesario superar la fase de visita misteriosa, la semifinal y ganar la final, a cargo de un equipo de quince personas que puntúan sobre 20 puntos cada fabada. La visita anónima y por sorpresa garantiza que se degustan platos reales, la comida que cada día los establecimientos tienen a la venta en su comedor. Esto supone un esfuerzo tremendo, ya que hay que visitar uno por uno por toda la geografía española a decenas de restaurantes en un plazo de tres meses.

Y además, este año como novedad se ha añadido un premio a la Mejor Fabada de Menú de Asturias, con el objetivo de reconocer a aquellas buenas fabadas que se sirven dentro de un menú del día o de fin de semana.

A por la mejor fabada del mundo

La semifinal nacional, en la que el jurado cata las quince mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 27 de enero de 2020 en el Centro Asturiano de Madrid. Las cinco mejores serán las elegidas para competir en la gran final contra los mejores participantes de Asturias y del resto del mundo, que se celebrará el 17 de marzo en el marco de las Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa.

Los ganadores de este concurso en ediciones anteriores han sido hasta el momento siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 – 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).

 

Más popular