Cientos llegan al Santo Cerro previo a Día de las Mercedes

Cientos llegan al Santo Cerro previo a Dia de las
Feligreses se preparan para rendir culto a la Virgen de las Mercedes. Charli Martin

Santo Cerro, La Vega. Cientos de personas llegan en peregrinación al Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, previo a la celebración del día de la madre de los dominicanos, pese a las restricciones por la pandemia.

Al santuario, ubicado en el Santo Cerro y que desde el pasado jueves 16 inició la celebración del novenario, han llegado personas en peregrinación de diferentes puntos del país a cumplir promesas o a pedir favores a la Virgen de las Mercedes. También han llegado pedigüeños y vendedores de artículos religiosos, “souvenirs” y alimentos propios del lugar.

El padre Porfirio Antonio Espinal, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes y rector del santuario, informó que como medida de prevención ante el covid-19 que aún permanece latente, han hecho el novenario sin invitar a la parroquia, pero aun así llegan muchas personas, y para el 24 han reducido la cantidad de misas a seis y no harán la tradicional procesión con la virgen para evitar aglomeraciones..

Coordinación

“Este año la celebración ha sido en un sentido una preocupación, porque por un lado uno tiene el deseo de que venga mucha gente a la fiesta y nos alegra que venga, pero por el otro lado nos preocupa porque todavía estamos inmersos en la pandemia, a pesar de todo el trabajo que se ha ido haciendo con las vacunas”, expresó el padre Espinal. Informó que también han exhortado a las personas de distintos pueblos que llegan en autobuses en peregrinaje a llamar para programar sus visitas, y así evitar el cúmulo de personas. Aun así, el domingo pasado llegaron unas 700 personas de lugares como Baní, Boca Chica y otros pueblos.
“Las personas vienen, hacen sus oraciones, caminan un poco, rezan y después se marchan porque estamos evitando que la gente se aglomere. Nosotros tenemos el temor porque llega un momento que uno tiene la mejor intención de organizar, pero a veces no salen las cosas como uno planea porque los devotos son impredecibles”, expresó.

Informó que para el Día de las Mercedes han tomado previsiones con el Ministerio de Salud Pública, y habrá personas con muchas mascarillas y gel de manos caminando por todo el entorno, hasta la entrada del templo, para garantizar la protección de los visitantes.

Sor Isabel Maíz, de Las Hermanas Mercedarias, informó que unos días antes del novenario, bajaron la virgen del altar para que esté más cerca de la gente. Exhortó a los feligreses, por las restricciones de la pandemia a seguir las misas por la Voz de María o a través de las redes sociales.

Santuario ha sido habilitado para la fecha

Dijo que han remozado el Santuario, lo han pintado y repararon la cúpula, para recibir a los visitantes. Además han puesto carpas en las afueras y el Ministerio de Obras Públicas hizo un bacheo en la calle que sube al cerro. El padre informó que los devotos asisten a venerar a la imagen de la virgen, al Santo Hoyo, a la tumba del padre Fantino, o sea que se van juntando todas esas devociones y al final se mantiene un gran flujo de personas.

Más popular