29.3 C
Santo Domingo
miércoles, febrero 24, 2021

Cierre de refinerías en Texas afectará al país

SANTO DOMINGO.-El cierre de las refinerías en Texas por las bajas temperaturas podría afectar el precio y suministro de combustibles en el país, ya que ese estado productor de crudo es proveedor de la refinería local.

El impacto se da en vista de que el país no es productor de petróleo y tiene que comprar sus derivados en los mercados internacionales. De hecho, Estados Unidos es el principal proveedor de hidrocarburos del país, con una participación de 62% de las compras locales.

Además de que el costo de los combustibles en el mercado local se fija con el del crudo de Texas como referente. de acuerdo con los reportes de las refinerías de ese estado, unas cuatro empresas han cerrado, entre ellas Marathon, Baytown, Beaumont y Port Arthur, compañías productoras de 1,760,000 barriles por día

Efecto en precio local
Dicha situación se suma a la reducción de capacidad en otros estados por la crisis del Covid-19 indica el economista y consultor Henri Hebrard al lamentar que eso ocurre justo cuando los precios del crudo ya superaron los US$60/barril por primerá vez desde enero del 2020 y que la reapertura de negocios y la recuperación de la finanzas estadounidense incrementa significativamente la demanda de combustibles.

“Esto pondrá “mucha presión” sobre las autoridades dominicanas, dijo, en vista de que ya no tendrán más opción que dejar subir los precios de los combustibles para entonces diseñar programas “muy focalizados” para tratar de aliviar la carga adicional a los hogares más necesitados (Quintiles 1 y 2)” puntualizó el economista a EL DÍA.

Consideró que congelar los precios de los combustibles es una mala y costosa opción, además de ser injusta socialmente, ya que privilegia más a los hogares más ricos, que son los que realmente compran los combustibles.

El panorama no parece ser esperanzador, ya que se supone que esa tendencia durará hasta finalizar el verano 2021, cuando finalicen las vacaciones de verano en los Estados Unidos, que es la temporada de mayor demanda para las gasolinas, detalla Henri Hebrard.

Combustibles

—1— Tiempo
Se prevé que las refinerías permanecerán cerradas por varias semanas por la ola de frío en Texas.
—2—Efectos clima
Las bajas temperaturas que azotan el sur de Estados Unidos han provocado una pausa en las exportaciones de gas natural a las naciones importadoras

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cierre de refinerías en Texas afectará al país
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cierre de refinerías en Texas afectará al país

Más popular