Cinco detenidos en México por asesinatos en ciudad fronteriza Reynosa

Arrestan en mexico asesinato en Reynosa

Las autoridades mexicanas han detenido a cinco personas por los ataques armados del fin de semana que dejaron al menos 19 muertos en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, informó este jueves la Guardia Nacional (GN).

«Uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad», afirmó el cuerpo de seguridad en un boletín.

La GN aseguró que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para «el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables».

El informe ocurre tras los ataques en diversos barrios de Reynosa, donde el fin de semana murieron 19 personas, de los que 15 eran civiles y cuatro eran presuntos delincuentes.

Aunque la Guardia Nacional no aclaró el móvil del crimen, el fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó a al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para «sembrar terror» en la población y así ganar territorio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de «un acto de provocación» al prometer que «llegará al fondo del asunto».

Le recomendamos leer:

  • Capacitarán en México a técnicos que operarán en el aeropuerto de Pedernales
  • EEUU prolonga el cierre de las fronteras con México y Canadá para evitar un repunte del covid
  • El equipo de RD está en México para el repechaje
  • Bartolo lanza juego completo en México
  • México y EEUU inician una «nueva era» con la exitosa visita de Harris

«Desde luego, muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, por qué hicieron eso», manifestó en su rueda de prensa diaria de este jueves.

La Guardia Nacional, un cuerpo de naturaleza civil-militar, no precisó las identidades de los detenidos ni su pertenencia a un grupo criminal.

«Desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real», aseveró.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34.682 asesinatos, y 2020 con 34.554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de López Obrador.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos

Más popular